Presidencia de la Nación

Argentina Futura presentó las Charlas Futuralia en Tecnópolis

El evento de divulgación científica y académica congregó a 500 estudiantes de primaria y distintos especialistas que difundieron sus miradas diversas sobre problemáticas de relevancia actual.


El viernes 21 de octubre, el programa Argentina Futura desplegó las “Charlas Futuralia”, un ciclo de divulgación científica y académica con entrada libre y gratuita. El evento, que se desarrolló en el auditorio Cultura de Tecnópolis, contó con la participación de 500 estudiantes de primaria, fue grabado por la TV Pública y será transmitido de manera diferida.

Presentado por el conductor Pablo Carusso, el ciclo propuso discusiones sobre los principales temas que incidirán en el futuro de la Argentina. Nahuel Sosa, sociólogo, abogado e integrante de Argentina Futura, advirtió sobre “los peligros que acechan a la democracia y los desafíos para construir y profundizar nuevas formas de participación ciudadana”.

En tanto, Mercedes Patrouilleau, doctora en Ciencias Sociales, estuvo a cargo de “Los estudios del futuro” y enfatizó la necesidad de que “las sociedades sean protagonistas de las discusiones sobre su futuro”.

Las otras charlas, que duraron 15 minutos en promedio, estuvieron a cargo de Pablo Bercovich con “Producción, innovación, Pymes e industrias del conocimiento”, la periodista Ana Rodríguez con “Nuevas tecnologías y redes sociales”, y el economista y también integrante de Argentina Futura Juan Manuel Telechea, quien expuso sobre “Macroeconomía y Crecimiento nacional”.

Argentina Futura -programa dirigido por Alejandro Grimson- es una plataforma de pensamiento plural y diversa, con perspectiva federal y global, que promueve la reflexión sobre el futuro del país, la construcción de una visión de mediano y largo plazo y el análisis de las trayectorias posibles para un futuro de desarrollo integral.

El programa dirigido por Grimson funciona dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Ha creado el Foro Universitario del Futuro junto con el CIN, realizado talleres con el apoyo de Naciones Unidas, y publicado tres libros: El futuro después del Covid-19; Libro abierto del Futuro; y Argentina Futura: un horizonte posible y deseable; compilaciones y producciones editoriales donde autores nacionales e internacionales se preguntan la forma que adoptará la salida de la pandemia.

Trabaja sobre tres ejes principales: capacitación, investigación y divulgación. En este último se enmarca el proyecto “Charlas Futuralia”, que tiene como objetivo principal convocar a distintos especialistas para difundir diversas miradas sobre problemáticas de relevancia actual.

Scroll hacia arriba