Presidencia de la Nación

Argentina fue sede para el Taller Regional sobre Derecho Nuclear

Fue organizado por el OIEA y recibió a 35 representantes de América Latina y el Caribe


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue anfitriona del Taller Regional sobre Derecho Nuclear, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, del 12 al 16 de septiembre de 2022.

El taller regional fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del programa regional de cooperación técnica del OIEA para América Latina y el Caribe, RLA0072, “Establecimiento y mejora de los marcos jurídicos nacionales en los Estados Miembros”; y participaron 35 representantes de 16 países de América Latina y el Caribe.

La apertura del taller estuvo a cargo del director general del OIEA, Rafael Grossi, y del jefe de la Sección de Derecho Nuclear y de los Tratados de la Oficina de Legales del OIEA, Wolfram Tonhauser, quienes destacaron en sus exposiciones virtuales la importancia del evento. El presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González y el oficial técnico del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Facundo Deluchi, oficiaron las palabras de bienvenida de manera presencial.

El Taller Legal abarcó temas relacionados con los elementos de una legislación nuclear nacional integral; el marco jurídico internacional para la seguridad tecnológica, la seguridad física, las salvaguardias y el régimen internacional sobre responsabilidad civil sobre daños nucleares; y contó con las disertaciones de las expertas internacionales del OIEA, Ivonne González Alonso, de Cuba; Lourdes Vez Carmona, de México; y Cristina Domínguez, gerente de Asuntos Jurídicos de la ARN, de Argentina; y del oficial técnico de la Oficina de Legales del OIEA, Matthew D´Orsi.

Los participantes del taller contribuyeron con presentaciones sobre el marco legal y regulatorio de sus países y mantuvieron discusiones bilaterales con los expertos del OIEA.

Asimismo, en el marco del Taller Regional, se realizó una visita técnica al Centro Atómico Ezeiza, en donde se recorrieron las instalaciones de CONUAR S.A., del Reactor RA-10 y de los laboratorios propios de la ARN.

Enlace a la noticia publicada por el OIEA sobre el Taller Regional sobre Derecho Nuclear.

Sobre el derecho nuclear

El derecho nuclear sustenta a todo el sector nuclear, permitiendo el uso seguro, protegido y pacífico de la tecnología nuclear en beneficio de la humanidad. Los instrumentos, estándares y normas internacionales brindan el marco legal en el que trabajan los organismos reguladores y quienes operan instalaciones y prácticas que utilizan radiaciones ionizantes. A medida que surgen nuevas tecnologías, la ley nuclear también debe adaptarse a estos nuevos desarrollos, como los pequeños reactores modulares (SMR); y permitir que la ciencia y la tecnología nucleares aborden desafíos inminentes, incluido el cambio climático.

La ARN participó de la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear: El Debate Global, organizada por el OIEA y que se realizó en abril 2022 en Viena, Austria.

Acceda al video “¿Por qué es importante el derecho nuclear?” (en inglés)

Scroll hacia arriba