Presidencia de la Nación

Argentina fue sede del III Foro Iberoamericano de la MiPyME

Bajo el lema: “Las PyMEs iberoamericanas ante el desafío de la innovación y la sostenibilidad”, se realizó el III Foro Iberoamericano de la MiPYME por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires.


El encuentro, que fue una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) con la colaboración de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, tuvo como objetivo fomentar el intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de las PyMEs iberoamericanas, las políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países.

“Celebramos este encuentro en un momento importante: la semana pasada logramos firmar el acuerdo con la Unión Europea, que es un gran logro para la Argentina y para la región y nos da impulso para acelerar las reformas necesarias para que nuestras PyMEs puedan competir en el mundo”, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Además agregó: “Tenemos dos grandes desafíos: por un lado, adaptar los marcos regulatorios para facilitar el crecimiento del sector y, por otro, abordar el proceso de cambio tecnológico, que ya está modificando los procesos productivos y sobre el que debemos trabajar en conjunto para el desarrollo de los emprendedores y las PyMEs. Por eso, todas las experiencias que podamos compartir entre los distintos países en materia de innovación y digitalización va a ser un paso fundamental.”

Participaron del evento empresarios PyME, funcionarios públicos, representantes de organismos multilaterales, organizaciones empresariales, investigadores y representantes de asociaciones iberoamericanas ligadas a la producción. Por primera vez se celebró fuera de España y en esta ocasión el foco estuvo en reflexionar sobre los desafíos de transformación productiva e inclusión de las MIPYMES en la Cuarta Revolución Industrial, el fomento del comercio intrarregional y la participación en las cadenas globales de valor.

Durante dos jornadas, especialistas de renombre internacional, tanto del ámbito público como privado, debatieron sobre las oportunidades que brinda la innovación y analizaron las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos, con especial énfasis en los casos de buenas prácticas.

“Celebramos que este tercer Foro se realice en la Argentina, y agradecemos la confianza al permitir convertirnos en el primer país anfitrión fuera de España”, destacó el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer. “El mundo hoy está discutiendo la agenda de productividad del siglo XXI que tiene que ver principalmente con el cambio tecnológico y digital. En el caso de Argentina lo hemos encarado en el desarrollo de la Economía del Conocimiento en sí como sector con potencial de crecimiento pero a su vez como industria que tiene el poder de impactar transversalmente a todos los sectores económicos”, agregó.

Iberoamérica cuenta con una población de más de 600 millones de personas que significan el 9,2% de la población mundial y una cultura de raíces en común forjada en la diversidad y la creatividad, que conforman un mercado de enorme potencial y una plataforma de innovación abierta y desarrollo de negocios.

El foro contó también con la presencia de la secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina Jorge Faurie, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, el secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, entre otros.

Scroll hacia arriba