Argentina fue sede de SheSecures, la iniciativa internacional que busca contribuir a cerrar la brecha de género en ciberseguridad
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Innovación Pública, el Centro de Géneros en Tecnología y ARSAT, desarrolló junto a la OEA/CICTE un desafío de ciberseguridad para mujeres.
La Secretaría de Innovación Pública, el Centro de Géneros en Tecnología y ARSAT desarrollaron junto al Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICTE) el encuentro SheSecures, que contó además con el apoyo de Hackrocks, la plataforma online de formación en ciberseguridad. SheSecures es un ejercicio de ciberseguridad virtual para mujeres que busca desarrollar y fortalecer las habilidades técnicas de forma dinámica como forma de colaboración para cerrar la brecha de género en el sector de la ciberseguridad.
Este año, SheSecures tuvo una duración de dos jornadas en las que, de manera asincrónica, las participantes enfrentaron entre el 22 y el 23 de septiembre seis retos digitales basados en escenarios reales.
Sobre el encuentro, la secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que “con esta actividad buscamos fortalecer el desarrollo de habilidades digitales para garantizar inclusión digital, atendiendo especialmente las brechas de acceso, de uso y de género de las nuevas tecnologías”. Además, apuntó que “es importante seguir trabajando de manera conjunta para lograr la igualdad y paridad de género en todo el ecosistema digital”.
Por otro lado, la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio, afirmó: “Hoy las mujeres en el mercado de la ciberseguridad sólo ocupamos un 25% de los puestos de trabajo. Es importante incentivar a que más mujeres se incorporen a este sector porque tiene una demanda insatisfecha de alrededor de tres millones de puestos en todo el mundo, siendo casi un tercio de ellos demandados dentro de Latinoamérica”.
Las ganadoras de SheSecures
El primer lugar fue para el equipo de Vanina Marchese y Pamela Tytelman, quienes obtuvieron una licencia anual de Platzi y una licencia PRO anual de HackRocks.
En tanto, María Agustina Echaniz obtuvo el segundo puesto y Alicia García, el tercer puesto. Ambas accederán a una licencia PRO anual de HackRocks.