Argentina fue reconocida por la OCDE en materia de transparencia y gobierno digital


El vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, presentó los resultados de las Revisiones del Gobierno Digital y Gobierno Abierto en Argentina. Basado en la Recomendación sobre Estrategias de Gobierno Digital y Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudios ponen al país más cerca en el objetivo de integrar la OCDE.

Ambas revisiones se realizaron en paralelo y se suman al trabajo más amplio llevado a cabo entre el gobierno de Argentina y la Secretaría de OCDE, que incluye revisiones en Política Regulatoria e Integridad de Argentina.

“Los resultados de este trabajo demuestran un gran compromiso y el trabajo que se viene realizando. La tecnología y los datos siempre estuvieron, pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. La innovación digital es un motor fundamental y Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios”, expresó Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Las revisiones, lideradas por la Secretaría de Gobierno de Modernización, empezaron a desarrollarse en febrero de 2018, e involucraron a 15 provincias, más de 130 entrevistas con más de 80 organismos del sector público del Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones independientes.

El desarrollo de gran parte de este trabajo, destaca la OCDE, empezó de cero. Un ejemplo de lo recién mencionado se puede observar en el avance en materia de despapelización y coordinación entre ministerios y organismos del sector público, donde destacan la digitalización del 100% de los procedimientos dentro de los ministerios, abarcando el 92% del sector público.

“No hay dudas de que el mundo enfrenta una verdadera revolución digital. Frente a eso, los gobiernos deben generar respuestas para garantizar que la adaptación a los cambios tecnológicos genere oportunidades para más y mejor trabajo, más y mejor desarrollo”, agrego Ibarra.

En materia de datos abiertos se reconoce como el gobierno trabajó por volver a generar la confianza pública en la medición de datos y en desarrollar una infraestructura de datos para el sector público permitiendo la creación de valor público. Otro hallazgo destacado fue la implementación de Portales Digitales, como Mi Argentina que resulta un caso de éxito, con sus más de dado que hay 1.6 millones de usuarios registrados y se sacaron 350.000 turnos a través de la aplicación móvil.

“Desde 2015, Argentina ha logrado importantes avances en la implementación de sus agendas de gobierno abierto y gobierno digital. El próximo paso consiste en avanzar hacia una mayor integración entre las dos áreas y en fortalecer el cuadro institucional. La OCDE está lista para acompañar a Argentina en este esfuerzo”, sostuvo, Marcos Bonturi, Director de Gobernanza Pública de la OCDE.

A su vez, el estudio remarca diversos puntos a mejorar, siendo necesario pensar a largo plazo, abarcando un cambio cultural que lo fomente y que mantenga los avances a pesar de los cambios de gobierno. A su vez el estudio remarca la necesidad de avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional en el marco de un Comité Nacional de Gobierno Abierto que dé una mayor coordinación a la implementación de iniciativas.