Argentina fue evaluada en el marco del Grupo de Trabajo sobre Soborno en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE
El Grupo de Trabajo está conformado por todos los Estados Parte de la Convención y es el órgano que supervisa su implementación y aplicación a través de un riguroso sistema de monitoreo de revisión por pares, dividido en fases.
En esta oportunidad, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre y con motivo de la Fase 4 de evaluación, Argentina recibió la visita del equipo evaluador conformado por funcionarios de México y de la República Eslovaca junto con la asistencia técnica de la Secretaría del Grupo.
Los temas evaluados se relacionaron con la prevención, la detección, la investigación y sanción del delito de soborno transnacional. La Oficina Anticorrupción participó de varios paneles, dando cuenta de los avances registrados desde la evaluación anterior, que tuvo lugar en 2017 y fue revisada en 2019. También participaron diversos organismos del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial de la Nación y actores del sector privado y de la sociedad civil.
El informe correspondiente será presentado por el equipo evaluador en marzo de 2026 ante el Grupo de Trabajo para su discusión y aprobación, previo a que Argentina realice su correspondiente defensa.
La República Argentina es miembro pleno del Grupo de Trabajo sobre Soborno de la Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, con motivo de su adhesión a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, aprobada por Ley 25.319.