Presidencia de la Nación

Argentina Florece: reactivar el sector de la cultura con una perspectiva federal

Casi 700 mil personas pudieron acceder a 2635 actividades culturales en vivo en los puntos más alejados de nuestro país.


Movilizar, reactivar, recuperar la alegría del espacio compartido y cuidado. En septiembre de 2021, el Ministerio de Cultura puso en marcha “Argentina Florece”, un programa que desplegó escenarios al aire libre en 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 520 mil personas de los más recónditos puntos pudieron disfrutar de espectáculos, charlas y actividades artísticas que fueron organizadas en ámbitos cuidados, siempre con la meta de acompañar el reencuentro tan esperado y, a la vez, fortalecer el trabajo, las industrias culturales y las economías regionales.

A esto se sumó la versión teatral del programa – producida en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro (INT)-, que tuvo como objetivo abarcar la mayor cantidad de comunas y programar al menos una función en cada lugar. Así, 170 mil espectadoras y espectadores pudieron disfrutar de 2430 funciones.

“Estamos muy felices con haber alcanzado el objetivo de esta política y llegar a más de 70 localidades de todo nuestro país y llevar a cabo 149 acompañamientos a Municipios, Museos Nacionales y otras iniciativas. Fue una tarea fundamental no solo para reactivar el sector de la cultura y toda su cadena de valor, sino para llegar desde el Estado a lugares donde el mercado no llegaría jamás y así territorializar las políticas públicas. Es por eso que nos propusimos llevar adelante Argentina Florece, para promover el acceso al arte, a la cultura y a la belleza, un derecho básico de todas y todos que el Estado debe garantizar.”, explica el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda.

Todos los encuentros se realizaron con entrada libre y gratuita y con propuestas inclusivas para toda la familia en las que participaron artistas de proyección nacional codo a codo con artistas locales. En total, se brindaron 2635 entre actividades, recitales y funciones de teatro.

Con una inversión total de $638 millones, se cumplió así el objetivo de generar el reencuentro con el arte y la cultura a través de espectáculos en vivo y con una perspectiva federal que incluyera a localidades por fuera de las ciudades capitales.

Argentina Florece, en números

$530 millones

en total en 3 meses de gestión

520 mil

asistentes

64.640 km recorridos
55 festivales federales en 18 provincias + CABA
112 asistencias artísticas y técnicas en 20 provincias + CABA
37 funciones del histórico Festival Guitarras en el Mundo en todos los distritos del país.
4110 contrataciones artísticas
1149 técnicos y técnicas
$ 40.202.310 en inversión en logística
$ 269.179.598 en inversión en técnica

Argentina Florece Teatral

$108 millones

($60 millones MCN + $ 48 millones INT)

170 mil

asistentes

2.430 funciones realizadas
1083 espectáculos.
170 mil espectadores
3600 artistas y técnicas/os participaron

Scroll hacia arriba