Presidencia de la Nación

Argentina finalizó su participación en el XI Foro Urbano Mundial

En la última jornada, el ministro Ferraresi mantuvo reuniones bilaterales con Polonia y participó de un encuentro con la ONU y representantes de países del mundo


La delegación que representó a la Argentina en el XI Foro Urbano Mundial, encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, finalizó su participación en este evento. Organizado por ONU - Hábitat, este Foro es el más importante del mundo en cuanto al desarrollo urbano sostenible, y participaron más de 20 mil personas dedicadas a las políticas públicas en hábitat. Durante la última jornada, además, la delegación argentina mantuvo una reunión bilateral con autoridades de Polonia y participó de un espacio de debate con representantes de países del mundo.

En primer lugar, el ministro Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; al de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; y a la embajadora de Argentina en Polonia, Ana María Ramírez; mantuvieron una reunión bilateral con Polonia. Allí, coincidieron en la importancia de la planificación territorial para el desarrollo de las ciudades, así como la articulación y la elaboración de políticas para la generación de suelo urbano. Por parte del país sede del Foro participó la secretaria del Ministerio de Fondo para el Desarrollo y Política Regional, Malgorzata Jarosińska-Jedynak.

Tras finalizar el encuentro, Ferraresi sostuvo que se va a continuar desarrollando esta relación bilateral, porque los contextos en torno al acceso a la vivienda presentan similitudes. Además, hizo hincapié en que junto a Malgorzata Jarosińska-Jedynak dialogaron sobre la importancia de contar con un área que “planifique el territorio, que tenga como una de sus principales tareas el desarrollar suelo urbano, generar plusvalía y lograr el desarrollo territorial a través del transporte y la conectividad”.

Luego, la delegación participó de un encuentro con los representantes de ONU - Hábitat y de los países que participaron del XI Foro Urbano Mundial. El eje de debate fue la construcción de ciudades inteligentes y cómo se puede utilizar la tecnología para convertir a las urbes en sustentables y asequibles económicamente, en el camino hacia comunidades amigables con el medio ambiente.

Allí, los países en vías de desarrollo plantearon otros debates; como la prioridad de garantizar un acceso universal a la salud, la educación, la vivienda y al suelo. “Coincidimos en una agenda común en el mundo que tenga como obligación generar condiciones de habitabilidad para todas las personas”, afirmó Ferraresi al respecto y agregó que “sólo el Estado puede ser garante de la equidad necesaria para que los pueblos del mundo se desarrollen”.

Finalmente, la comitiva visitó los stands de la Expo Urbana, que reunieron a 90 expositores de 43 países, entre organismos intergubernamentales, gubernamentales de nivel nacional, regional y local y organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y representantes de las áreas académica y de investigación, así como organismos de la ONU. El espacio sirve para dar a conocer nuevas ideas y avances tecnológicos para responder a problemas de vivienda, transporte, energía y contaminación ambiental.

De esta manera, finaliza la participación argentina en el XI Foro Urbano Mundial, que organizado por ONU – Hábitat, contó con la participación de 20 mil personas de 173 países, que durante 5 jornadas compartieron charlas, conferencias y eventos para debatir e intercambiar experiencias acerca del desarrollo urbano sostenible, la movilidad, la economía urbana, la planificación territorial y las políticas públicas de hábitat a lo largo del mundo, de cara a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana recientemente debatida en Nueva York.

Scroll hacia arriba