Argentina exportará semen y embriones de ganado bovino a Kazajstan

Se acordaron con las autoridades sanitarias kazajas los certificados veterinarios, con el fin de exportarles semen de toros y embriones de ganado mayor, luego de la visita del presidente del Senasa, Ricardo Negri a ese país.


Buenos Aires - La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se abrió el mercado de Kazajstán para el semen y los embriones de ganado bovino argentino a partir de gestiones iniciadas en marzo de este año por funcionarios de esta cartera.

El anuncio se realizó durante la misión de trabajo por Kazajstan, Rusia y Turkmenistán, que encabezaron los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín.

A principios de este año, se firmaron en Buenos Aires los certificados veterinarios para ingresar ganado bovino en pie a Kazajstán Acuerdo para exportar bovinos en pie desde la Argentina a Kazajistán.

Mientras que en esta oportunidad, en Nur Sultán (la nueva capital de este país asiático), el Senasa y funcionarios de la Embajada argentina en Rusia acordaron con las autoridades sanitarias kazajas los certificados para la exportación de semen de toros y embriones de ganado mayor.

Además, el presidente del INTA, Juan Balbín, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro Científico-Educacional Nacional Agrario (NASEC) de Kazajstán, que abre oportunidades de cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con la agroindustria, desde entrenamiento y capacitación en innovación e investigación hasta el desarrollo de proyectos de interés conjunto para la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con el agro.

En este sentido, uno de los temas de interés del INTA para brindar cooperación a Kazajstán y que podría desarrollarse bajo el paraguas del reciente MOU firmado, es el de la edición génica. Argentina es uno de los más avanzados en Sudamérica en cuanto al marco regulatorio de esta herramienta de mejora genética.

"La genética argentina extiende las fronteras de su reconocimiento internacional hasta Kazajstán, a través de productos con un alto valor agregado e incorporación de tecnología como es el caso del semen bovino y sus embriones", destacó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Agregó que "trabajamos constantemente para seguir construyendo en equipo el mejor futuro que pueda tener nuestro país. Desde el Gobierno nacional tenemos que cumplir con los requerimientos de este sector en constante progreso y expansión, generando nuevas oportunidades comerciales, apertura de mercados, inversiones y sobre todo empleo y arraigo para los trabajadores".