Argentina Exporta: beneficios y ventajas que ofrece la protección internacional de las marcas, diseños y modelos industriales.

Se realizará el 16 de octubre en CABA y el 18 en la ciudad de Rosario. Disertación sobre el alcance de protección internacional en el sistema marcario. Exponen expertos en la materia de Propiedad Intelectual y Exportación.


Este seminario es organizado por The United States Patent and Trademark Office (USPTO , IPkey Latin America, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Asociación Inter Americana de Propiedad Intelectual (ASIPI). Para tener un mayor alcance, en una primera instancia, se realizará uno en el INPI (CABA) y otro en el Auditorio OSDE (Rosario).
Durante la jornada se hablará sobre la importancia económica de registrar las marcas, dibujos y modelos y los beneficios que conlleva contar con los Sistemas de Madrid y La Haya. Para ello, el INPI invitó a expertos en la materia, quienes explicarán cómo se potenciarían las políticas públicas para el sector exportador y los avances en legislación de marcas y modelos y diseños industriales que se alcanzarían con la adhesión de Argentina a los Tratados de Madrid y de La Haya. Y la mirada internacional en cuanto a la protección con fines de exportación.
El sistema de Madrid de registro internacional de marcas se rige por dos tratados: el Arreglo de Madrid, adoptado en 1891, revisado en Bruselas (1900), en Washington (1911), en La Haya (1925), en Londres (1934), en Niza (1957) y en Estocolmo (1967), y enmendado en 1979; y el Protocolo concerniente a ese Arreglo, adoptado en 1989 con la finalidad de que el sistema de Madrid fuese más flexible y más compatible con la legislación nacional de determinados países y organizaciones intergubernamentales que no habían podido adherirse al Arreglo.
El sistema permite proteger una marca en gran número de países mediante la obtención de un registro internacional que surte efecto en cada una de las Partes Contratantes (Estados y organizaciones que son parte en el sistema de Madrid) que se hayan designado.
Solo puede presentar la solicitud de registro internacional (solicitud internacional) la persona física o jurídica que esté vinculada - mediante el establecimiento, el domicilio o la nacionalidad - con una Parte Contratante del Arreglo o del Protocolo. Por lo que, cuando sea designada la República Argentina, será la Dirección Nacional de Marcas, del INPI argentino, la que concederá o rechazará el registro solicitado que ingrese por vía del Protocolo de Madrid.

En cuanto al sistema internacional de La Haya de dibujos y modelos industriales ofrece una solución práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 70 partes contratantes que abarcan 88 países mediante la presentación de una única solicitud internacional.
En el seminario se expondrán, sobre este punto, las prácticas óptimas de un sistema que se halla en constante expansión y se mostrarán las herramientas que se desarrollaron las Partes Contratantes para garantizar una gestión efectiva y eficaz de los procedimientos del Sistema de La Haya.

Ventajas del sistema de Madrid
(fuente: wipo.int)
El sistema de Madrid de registro internacional de marcas ofrece varias ventajas a sus titulares. En lugar de presentar solicitudes por separado en cada uno de los países que interese, en distintos idiomas, con arreglo a los diversos procedimientos nacionales o regionales, y pagar varias tasas distintas (que suelen ser más elevadas), el usuario podrá obtener el registro internacional presentando una única solicitud en la Oficina Internacional (por conducto de la oficina de su país) en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando un solo conjunto de tasas.
Existen ventajas análogas cuando el registro debe mantenerse o renovarse. Asimismo, si el registro internacional es cedido a un tercero o si es objeto de modificaciones, como el cambio de nombre o de domicilio, bastará un único trámite para inscribir dichas modificaciones, tras el cual surtirán efecto en todas las Partes Contratantes designadas.
A fin de facilitar la labor de los usuarios del sistema de Madrid, la Oficina Internacional publica una Guía para el Registro Internacional de Marcas según el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.
Todos los Estados Parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) pueden adherirse al Arreglo y al Protocolo de Madrid. Los dos tratados son paralelos e independientes y los Estados pueden adherirse a uno u otro o a ambos. Además, una organización intergubernamental que mantiene su propia oficina para el registro de marcas podrá convertirse en parte en el Protocolo. Los instrumentos de ratificación o de adhesión deben depositarse en poder del Director General de la OMPI.

Ventajas del sistema de La Haya
(fuente: wipo.int)
El Arreglo de La Haya constituye un mecanismo para adquirir, mantener y gestionar los derechos que confieren los dibujos y modelos industriales en los países y las organizaciones intergubernamentales que son miembros de la Unión de La Haya, presentando una única solicitud internacional ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se traduce en un único registro internacional que surte efecto en cada una de las Partes Contratantes (Estados u organizaciones intergubernamentales) designadas en el mismo. Por lo tanto, el Arreglo de La Haya ofrece a los usuarios la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero al permitirles obtener fácil y expeditivamente protección para sus dibujos o modelos en varios mercados, por cuanto una única solicitud internacional sustituye a toda una serie de solicitudes que, de otro modo, hubieran tenido que efectuarse ante varias Oficinas nacionales (o regionales).

Inscripción al Seminario 16/10/2019 CABA – ARGENTINA
Inscripción al Seminario 18/10/2019 ROSARIO – SANTA FE - ARGENTINA

Descargar el Programa de Buenos Aires
Descargar el Programa de Rosario