Presidencia de la Nación

Argentina evaluada en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción coordinó el proceso desarrollado en el marco de la Sexta Ronda de Evaluación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).


La evaluación, iniciada en el mes de marzo de 2021, consiste en un procedimiento de análisis recíproco entre países sobre la implementación de la Convención. Los temas objeto de esta evaluación se relacionan con las disposiciones en materia de Beneficios Tributarios, Secreto Bancario, Prevención del Soborno de Funcionarios Públicos Nacionales y Extranjeros, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Trasnacional y Extradición.

En el mes de mayo la OA, en su carácter de punto focal del MESICIC, envió a la Secretaría Técnica la respuesta consolidada al Cuestionario de Evaluación de la República Argentina con el aporte de numerosos organismos de la Administración Pública Nacional.

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la última reunión del Subgrupo evaluador, la Secretaría Técnica y el Estado analizado con el fin de discutir el Informe Preliminar que recoge la información brindada por Argentina y las observaciones de los países evaluadores.

Este trabajo dio como resultado el Proyecto de Informe país que durante esta semana fue puesto a consideración del plenario en la 37° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC. La Oficina Anticorrupción participó de la reunión que inició el día lunes 14 con el análisis de los proyectos de informe país de Argentina y Honduras.

Entre los días martes y miércoles tuvieron lugar las presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú y se llevó a cabo una Sesión Especial: “Experiencias, desarrollos y lecciones aprendidas en materia de protección de funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción”, en la que expusieron expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), órgano del Consejo de Europa. Asimismo, expusieron las delegaciones de Chile, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Uruguay. Posteriormente se dio continuación al debate en torno a la Propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad en actos de corrupción relativos a los resultados de su investigación, persecución, juzgamiento y sanción penal que comenzó en la 36° Reunión de septiembre de 2021.

El día de hoy tuvo lugar la revisión final y aprobación de los informes de Argentina y Honduras. Los mismos podrán ser consultados en la página web de la OA y del organismo a partir de la próxima semana.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.

Scroll hacia arriba