Argentina escala posiciones en ranking internacional sobre inversiones y Estado de Derecho


La Argentina logró un mejor posicionamiento en el ranking internacional que mide la conexión entre el cumplimiento del Estado de derecho y las inversiones: el Global Rule of Law and Business Dashboard 2019. Nuestro país pasó de tener un puntaje general del 48%, en 2013, que aumentó a 54.18% en 2019.

Este crecimiento exponencial coincide con las acciones llevadas adelante por la gestión del presidente Mauricio Macri en términos de transparencia de datos de gobierno, reformas económicas para reintegrar la Argentina a la comunidad internacional, participación civil y creación de instancias de dialogo público - privadas en la creación de políticas públicas.

En comparación con la edición del año anterior (2018), la Argentina subió 7.49 puntos en el ranking, ubicándose ahora en el medio de la tabla donde la nación mejor posicionada fue Singapur (86 %) y la menor fue Haití (con 21%).

“Este aumento coincidió con el incremento de los esfuerzos del gobierno para educar a los ciudadanos sobre nuevas y existentes políticas, permitir vías para el aporte público y garantizar el acceso público a los datos del gobierno y regulaciones”, explica el informe, que asimismo destaca que en 2016 “Argentina también presentó la primera Ley sobre el Acceso a la Información Pública, garantizando así el acceso a toda la información estatal”.

Asimismo, Justicia 2020 fue reconocida en el reporte internacional como parte de los esfuerzos clave argentinos en materia de gobierno abierto. El texto señala que en los indicadores estudiados entre los años 2014 y 2019, se evidencia un aumento de más de un 20% en el puntaje vinculado a la participación cívica en el país.

La plataforma de dialogo institucional y ciudadano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos significó un espacio para el debate, diseño y aprobación de políticas públicas que abarcó a todos los sectores involucrados. Actualmente cuenta con más de 60mil inscriptos.

De las 90 naciones señaladas en el informe, el caso argentino fue el único destacado para ejemplificar buenas prácticas y explorar a fondo el vínculo entre la acción política y la optimización del Estado de derecho.

El Global Rule of Law and Business Dashboard es realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y su Coalición de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para el Estado de Derecho en los Mercados Globales. Se publica desde el 2013 con el objetivo atraer más atención al entorno del estado de derecho y su relación con los negocios

Se basa en la información e investigación contenida en 7 índices internacionales: The Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial; Rule of Law Index de The World Justice Project; el Global Corruption Barometer de Transparencia Internacional; Index of Economic Freedom de la Fundación Heritage; los Enterprise Surveys—What Businesses Experience, y Doing Business del Banco Mundial; y el Worldwide Governance de Daniel Kaufmann y Aart Kraay.

El Dashboard ofrece a los empresarios, gobiernos, formuladores de políticas y partes interesadas de todo el mundo una herramienta innovadora y empírica para comprender las necesidades particulares de la comunidad empresarial.