Presidencia de la Nación

Argentina es uno de los países con menor incidencia y mortalidad por COVID-19 en América

Nación y las jurisdicciones continúan con el trabajo conjunto para fortalecer la detección precoz de casos y minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2.


Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti aseguró: “Hay que poner en relevancia que Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad, por lo que todo el trabajo que se está realizado ha tenido un impacto positivo”.

En ese sentido, recordó el trabajo desde el inicio de la pandemia y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que permitió el fortalecimiento del sistema de salud en función de camas, equipamiento y capacitación y “también el entrenamiento de cada uno de nosotros como sociedad para poder avanzar en las excepciones y retomar las actividades en forma cuidadosa”.

Vizzotti describió la situación epidemiológica diversa que tiene el país con más del 85 por ciento de los departamentos con reapertura programada de actividades y bajo la normativa de distanciamiento social; y la de las cuatro áreas bajo aislamiento social (AMBA, la provincia de Chaco, la ciudad rionegrina de General Roca, y la ciudad de Neuquén y su conglomerado urbano) destinado a disminuir la circulación de personas y la transmisión viral.

4INFODIAETIC

También destacó la importancia de la detección precoz de los casos e identificación inmediata de los contactos estrechos ya que en las provincias que la semana pasada acumulaban más de 14 días sin casos “se presentaron a través de migraciones”.

Finalmente, la funcionaria solicitó a la comunidad acudir al sistema de salud cuando se presentan síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida súbita del olfato y/o del gusto) aunque sean leves y evitar el contacto con otras personas.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 77.815 los casos confirmados y 1.523 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. Además, hay 676 personas internadas en terapia intensiva y 28.531 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 406.210 y el porcentaje de positividad promedio es de 23,17%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 51,4 % y el de AMBA es de 57,7 %.

3INFODIAETIC

Creación del Observatorio de Investigación en COVID-19

Una de las formas de dar respuesta a la pandemia por el nuevo coronavirus es a través de la generación del conocimiento, en especial cuando se trata de una enfermedad nueva de la que no se tiene vacunas ni tratamientos probados. “Necesitamos acelerar las investigaciones, pero esto no debe ser a expensas de la rigurosidad científica y el respeto a los derechos, intereses y seguridad de los participantes”, afirmó la coordinadora del área de Ética de la Investigación, Ana Palmero, de la Dirección de Investigación en Salud.

Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó un documento de pautas éticas y operativas para la evaluación de investigaciones aceleradas relacionadas con COVID-19 y fortaleció el sistema de evaluación de las investigaciones en seres humanos, es decir en las que participan personas o se utilizan sus muestras biológicas.

En el marco de ese trabajo también se creó un observatorio de las investigaciones sobre COVID-19 con el objetivo de compartir “los estudios que se están realizando en el país y las inquietudes que puedan surgir en las evaluaciones”, describió Palmero.

Se trata de un espacio de trabajo colaborativo que cuenta con un listado de las investigaciones que están en evaluación, de las que han sido aprobadas y las rechazadas. Palmero adelantó que se actualizará semanalmente y que se alimenta de la información de las jurisdicciones, de los registros de las investigaciones en Salud del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se planea incorporar los de los ensayos clínicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

8INFODIAETIC

Scroll hacia arriba