Presidencia de la Nación

Argentina es sede de un curso internacional sobre residuos y evaluación de riesgo

Tiene lugar hasta el 5 de abril en el Laboratorio Nacional del Senasa, con la asistencia de docentes y profesionales de África, Asia y Latinoamérica, junto con pares de nuestro país.


Buenos Aires – Ayer, en el auditorio del Laboratorio del Servicio Nacional del Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se inauguró un Curso de Capacitación sobre Límites Máximos de Residuos (LMR) en productos de origen animal y vegetal y Evaluación de Riesgo que se extenderá hasta el 5 de abril próximo.

La apertura estuvo a cargo del director del Laboratorio Animal del Senasa, Eduardo Maradei, y del coordinador de Activos y Residuos Químicos, Carlos Alli, quien destacó que “los participantes corresponden a distintas disciplinas lo que enriquece el curso”.

Agregó que “establecer un límite máximo de residuos lleva mucho tiempo, esfuerzo y requiere de alta inversión. Los países que participamos del curso no tenemos la totalidad de esos recursos necesarios por lo que este curso nos permite trabajar en conjunto para hacer nuestras evaluaciones de riesgo y llevar adelante los estudios necesarios para establecer un límite máximo de residuos tanto para ganadería como para agricultura”.

El encuentro es financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en el marco del Proyecto de Cooperación Interregional INT-5-154 del que participan África, Asia y países de Latinoamérica. Asisten 6 docentes de Brasil, Kenia, India y Estados Unidos, y casi 40 profesionales del exterior y representantes del Senasa, el INTA, INTI, la CNEA y el Mercado Central.

El Límite Máximo de Residuos (LMR) es el nivel aceptable de residuos de fertilizantes o medicamentos que puede contener un alimento fijado sobre bases científicas y definidos con un amplio margen de seguridad que evita el riesgo para los consumidores aun si eventualmente fueran superados.

En la Argentina, el Senasa es el organismo responsable de legislar sobre los LMR y controlar los residuos.

Luis Suguiyama del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) destacó que “establecer límites máximos de residuos y monitorearlos es muy importante para la inocuidad agroalimentaria” y detalló que expondrá “sobre el impacto que tiene el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y en el esquema global del comercio internacional de productos agrícolas”.

Asimismo, María Natalia Baccino del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca de Uruguay señaló que “nuestras expectativas son muchas, no solo por el intercambio y la generación de contactos con colegas sino también por la armonización de criterios sobre límites máximos de residuos entre distintos países”.

En la primera semana el curso se enfocará en LMR de plaguicidas mientras que durante la segunda semana lo hará sobre medicamentos veterinarios. Los contenidos serán desarrollados de forma teórica y práctica.

Scroll hacia arriba