Presidencia de la Nación

Argentina es el principal exportador de peras y manzanas orgánicas a la UE

El Senasa cuenta con normativas y un sistema de control equivalente con los requisitos internacionales y reconocido por la comunidad internacional.


Buenos Aires - La Argentina lidera las exportaciones de peras y manzanas orgánicas a la Unión Europea (UE), de acuerdo con un informe publicado recientemente por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Nuestro país se posiciona como el principal exportador a la UE en la categoría de fruta fresca –principalmente peras y manzanas–, con envíos por más de 30 mil toneladas que representan el 20,7% de ese mercado.

La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad basado en un menor uso de insumos agropecuarios en la producción de alimentos de origen animal y vegetal, que además es más amigable con el medioambiente y la preservación de los recursos naturales.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuenta con normativas y un sistema de control equivalente con los requisitos internacionales y reconocido por la comunidad internacional, cuyas acciones implican, entre otras, habilitar y auditar entidades certificadoras para el control de los operadores –quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos–, brindando transparencia al momento de certificar las exportaciones.

El mercado global de productos orgánicos está en constante crecimiento, Estados Unidos es el mayor comprador con un 47% del total, seguido por la UE con un 37%. En los últimos 10 años, el mercado europeo para estos productos se ha duplicado y en 2017 tuvo un aumento del 11% en comparación con 2016.

Argentina se posiciona entre los países con mayor superficie –más de tres millones de hectáreas–, dedicada a este tipo de producción con destino a mercados que demandan productos orgánicos certificados y de reconocimiento internacional.

Scroll hacia arriba