Presidencia de la Nación

Argentina entre los países con menos trabajo infantil de la región

Durante su participación en el XII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizado esta semana en el Ministerio, el coordinador subregional de IPEC Sudamérica de la OIT, Manuel García, contó que la Argentina se encuentra entre los países con menor porcentaje de trabajo infantil de la región, al tiempo que remarcó que “con la experiencia de las COPRETI la Argentina es pionera en América latina en materia de descentralización y un ejemplo y referente para el resto de los países”.


Durante su participación en el XII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizado esta semana en la cartera laboral, el coordinador subregional de IPEC Sudamérica de la OIT, Manuel García, contó que la Argentina se encuentra entre los países con menor porcentaje de trabajo infantil de la región, al tiempo que remarcó que “con la experiencia de las COPRETI la Argentina es pionera en América latina en materia de descentralización y un ejemplo y referente para el resto de los países”.

La Argentina junto a Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela está en el grupo con menores niveles de trabajo infantil, con porcentajes que van del 5% al 8%. Luego vienen Colombia, Ecuador y Paraguay donde trabajan del 10% al 17% de los niños, mientras que en Perú y Bolivia lo hace entre el 25% y el 35% de ellos, detalló García.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que funciona en el Ministerio de Trabajo, Pilar Rey Méndez, enfatizó: “tenemos que ser capaces de erradicar el trabajo infantil de la Argentina” y señaló “estamos bregando para que el uso de mano de obra infantil, ya prohibido, también sea delito penal”, y resaltó la importancia de los centros de cuidado infantil (guarderías) para hacer frente a esta problemática.

A su turno la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo, Susana Cafaro, expuso que la Argentina fue el primer país del mundo en el que un organismo del Estado adhirió al Código Internacional para proteger del turismo sexual a niños, niñas y adolescentes (hasta entonces sólo adhería el sector privado) y creó el Código Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, exponiendo los avances en la materia.

Daniel Kostzer, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que la erradicación del trabajo infantil es uno de los indicadores de los objetivos del milenio de la ONU, y remarcó el aporte y apoyo que constituye para este tema la asignación universal por hijo, a la que calificó como un paso hacia adelante y un salto de calidad en la materia.

En el encuentro, organizado por la CONAETI, se compartió con las Comisiones Provinciales (COPRETI) la evaluación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil 2006-2010, del que se revisaron los objetivos tras la experiencia y las lecciones aprendidas en estos 5 años. Se reflexionó teniendo en cuenta las diferentes situaciones locales, se compartieron experiencias, visiones y caminos a profundizar.

Scroll hacia arriba