Argentina encabezó una nueva reunión del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

En su rol como copresidente del organismo internacional, junto a Robin Hodess, el gobierno nacional lideró el segundo encuentro anual de trabajo


Nuestro país encabezó una nueva reunión de trabajo del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) durante la cual se compartieron las acciones implementadas en materia de gobierno abierto y COVID en el marco de la campaña “Respuesta abierta - Recuperación abierta”, se reportaron avances de las líneas temáticas prioritarias y se discutieron perspectivas de cara a la conmemoración de los 10 años de la Alianza en 2021.

El encuentro virtual estuvo encabezado por Robin Hodess y el Gobierno de Argentina, representado por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck. Participaron más de 65 personas, incluyendo representantes de los 22 gobiernos y organizaciones de sociedad civil que integran el Comité Directivo, nuevos miembros electos que asumirán formalmente su mandato en octubre, y el equipo de la Unidad de Apoyo de OGP.

Durante su alocución, Gazzo Huck afirmó que “el mundo ha cambiado desde la última vez que nos encontramos Berlín, cuando la mayoría de nosotros no nos imaginábamos que el COVID iba a impactar en nuestros países y sociedades. Esto nos presenta nuevos desafíos. Estamos viviendo tiempos extraordinarios, de emergencia sanitaria y crisis económica. La crisis ha funcionado como catalizador de la manera en la que concebimos el rol del Estado y nos interpela a repensar la forma de implementar políticas que atiendan a las necesidades más urgentes de la ciudadanía”.

“Para nosotros gobierno abierto es sinónimo de inclusión. Ese es el principio que guía las políticas nacionales para no dejar a nadie afuera, para que la gobernanza sea federal pero también inclusiva, y para que los sectores más vulnerables no vuelvan a ser los que más sufren los efectos de la crisis. Durante los últimos meses desarrollamos campañas focalizadas en la prevención del COVID y en asegurar que todos y todas tengan acceso diario a información de calidad -incluyendo datos sobre casos y testeos de covid en formato abierto-, como también en la atención y asistencia a grupos afectados por la pandemia. Hemos digitalizado servicios críticos en tiempo récord para asegurar que toda la ciudadanía pueda contar con un Estado presente en momentos de aislamiento”, agregó el Subsecretario, quien estuvo acompañado por la Directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo.

En ese marco, se invitó a los miembros del Comité a presentar acciones llevadas adelante para responder a la pandemia poniendo en práctica los principios de gobierno abierto, al tiempo que se debatió sobre retos y amenazas a estos valores. Del mismo modo, se hizo un llamado a la acción para adoptar compromisos ambiciosos en torno a la pandemia y promover colectivamente reformas que involucren a la ciudadanía.

Por último, se compartieron avances de proyectos en curso, como la Red de Líderes, el Programa OGP Local (que extendió el llamado a potenciales miembros hasta el 14 de agosto), el mecanismo de revisión y evaluación de planes de acción nacionales, y reformas de reglas de gobernanza en OGP, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) u Open Government Partnership (OGP) es una iniciativa multilateral conformada por más de 70 países y un número creciente de gobiernos locales -que en su conjunto representan a más de dos mil millones de personas- junto con más de 3000 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que tiene como objetivo que los gobiernos sean transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de diseñar políticas públicas con el ciudadano.

Argentina forma parte de la Alianza desde 2012 y la copreside junto a Robin Hodess hasta octubre de 2020. A la fecha, nuestro país ha desarrollado tres planes de acción y se encuentra implementando el cuarto.