Presidencia de la Nación

Argentina encabezó la reunión inaugural del Foro Digital Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

Esta mañana el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, encabezó vía teleconferencia la reunión inaugural del Foro Digital Global #RespuestaAbierta #RecuperaciónAbierta de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), la cual contó con la participación de más de 370 representantes de organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales, periodismo, academia, entre otros.


El Foro Digital Global, que se desarrollará durante toda la semana y cuya participación es libre y abierta, propone pensar la pandemia del COVID 19 como una oportunidad para abordar respuestas que materialicen los principios de gobierno abierto y avanzar así hacia una recuperación abierta. Argentina, copresidente de OGP y miembro del Comité Directivo, ha participado activamente de la discusión en torno a dicha campaña y en la coordinación de las sesiones temáticas que abordan temas como transparencia en compras, acceso a la justicia, gobernanza digital, servicios de salud abiertos, y acceso a la información pública, actividades que son abiertas al público y cuentan con traducción simultánea.

Durante su intervención, Gazzo Huck afirmó que “la pandemia no sólo desató una crisis sanitaria con fuertes impactos económicos, sino que puso a prueba a todos los Estados del mundo” y agregó que “hoy tenemos a más de la mitad de la población mundial en aislamiento social preventivo bajo la consigna #QuedateEnCasa, entonces no nos podemos plantear un Estado si no es un Estado digital”.

“La gran oportunidad que tenemos es que el Estado puede estar presente y responder a las necesidades de la ciudadanía de forma eficiente, eficaz y rápida, utilizando herramientas y soluciones digitales. Nuestro Gobierno está comprometido con brindar una respuesta abierta a esta crisis y por ello impulsamos distintas iniciativas de transparencia, como la implementación de una sección específica sobre COVID-19 en el portal web oficial argentina.gob.ar en la que se encuentra información confiable, centralizada y actualizada diariamente”, continuó el Subsecretario.

“Gracias a acuerdos con plataformas digitales como Facebook y Google entre otros, logramos que los ciudadanos de nuestro país diariamente se mantengan informados. El Ministerio de Salud de la Nación difunde un reporte diario con información epidemiológica, y diariamente las principales autoridades sanitarias del país brindan una conferencia de prensa. También desarrollamos, entre varias herramientas, la plataforma Cuid.AR, que permite a los ciudadanos desde autoevaluar síntomas, recibir consejos y novedades, hasta tramitar permisos de circulación en todo el país durante la vigencia del aislamiento obligatorio”, agregó.

Por último, Gazzo Huck remarcó que desde el Gobierno Nacional “estamos discutiendo políticas de respuesta abierta a la pandemia junto a organizaciones de la sociedad civil a través de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto. También enfocamos nuestra respuesta en el principio de federalismo: queremos igualar a las provincias en el acceso a recursos, trabajar con todas y con todos los argentinos y por ello todos los servicios digitales que ofrecemos tienen alcance en todas las jurisdicciones”, finalizó.

Cabe destacar que el panel se completó con Helen Clark, ex-Primer Ministra de Nueva Zelanda y actual Embajadora de OGP; Sanjay Pradhan, CEO de OGP; Robin Hodess, The B Team y Co-presidente de OGP; Jae-Young Lee, Ministro Adjunto del Interior y Seguridad de Corea del Sur; y Lisa Witter, Directora Ejecutiva de Apolitical, como moderadora.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) u Open Government Partnership (OGP) es una iniciativa multilateral conformada por más de 70 países y un número creciente de gobiernos locales -que en su conjunto representan a más de dos mil millones de personas- junto con más de 3000 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que tiene como objetivo que los gobiernos sean transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de diseñar políticas públicas con el ciudadano. Argentina forma parte de la Alianza desde 2012. A la fecha, Argentina ha desarrollado tres planes de acción y está implementando el cuarto.

Participá de la discusión global donde más de 75 países y OSCs compartirán iniciativas de gobierno abierto para afrontar el #COVID19

Scroll hacia arriba