Argentina encabezó el Comité Técnico de Defensa del Consumidor en los 30 años del Mercosur

El director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli, inauguró la reunión del Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor del Mercosur, en el marco del 30° aniversario del Tratado de Asunción. Lo acompañaron las autoridades de defensa del consumidor del resto de los países miembro del bloque. Por Brasil estuvo presente el director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, Pedro Aurelio Silva; por Paraguay, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario, Juan Marcelo Estigarribia López; y por Uruguay, el director de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes.


Argentina organizó el encuentro como responsable de la presidencia pro témpore del Mercosur. También participaron asociaciones de consumidores y académicos especializados en la materia de los cuatro países en los paneles sobre la Protección de los consumidores en los Estados Asociados al Mercosur, la Agenda de Protección de los Consumidores en el Mercosur y la Sociedad Civil y los Desafíos de la Protección de las y los Consumidores en el Mercosur.
“Hablar del Mercosur no es hablar solamente de aquellos Estados que son nuestros vecinos y nuestros socios comerciales, sino fundamentalmente hablar de naciones que somos amigas y hermanas, con una historia y un camino común. Si uno hace una retrospectiva de lo que fue el Comité Técnico Nro 7 desde su creación, se destaca una profunda producción normativa a través de diferentes resoluciones” expresó Barocelli.
Además, el funcionario destacó que “Este presente de pandemia no fue exento de este camino, el trabajo fue incesante, el Comité Técnico Nro 7 bajo las diferentes presidencias pro tempore desde el año pasado nunca dejó de reunirse y trabajar. Ahora adaptándonos a la virtualidad, como también manteniendo el contacto cotidiano con cada una de las autoridades, intercambiando información, cooperando entre nosotros e incluso, recuerdo en los tiempos más difíciles, allá por el principio de marzo cuando había turistas de nuestros países varados en cada uno de los diferentes países, mucho trabajamos las autoridades para el resguardo de los derechos de los consumidores.”
Otra cosa que también quiero destacar es el Campus de la Escuela MERCOSUR, que también continuó su trabajo ofertando cursos en este tiempo, como también, las campañas de información conjunta en las redes sociales que desarrollamos en varios momentos, cómo seguimos trabajando en materia de unificación de criterios estadísticos”.
Finalmente, el director nacional de Defensa del Consumidor llamó a que “El Mercosur sea un espacio en el que la persona en las relaciones de consumo encuentre un camino de protección y de políticas públicas coordinadas y potenciadas a través de la cooperación entre los Estados del bloque. Muchísimas gracias a todas y a todos”.
Las autoridades participantes remarcaron los ejes centrales la agenda a futuro, centrados en el estatuto de la ciudadanía, la problemática de los consumidores hipervulnerables, el sobreendeudamiento de los consumidores, las buenas prácticas comerciales entre los proveedores, y la necesidad de involucrar a la sociedad civil a través de la academia y las asociaciones de consumidores. Los países miembros destacaron la colaboración y el trabajo en conjunto para dar respuesta a las necesidades de las y los consumidores.