Presidencia de la Nación

Argentina en la reunión plenaria del Comité Regional Interamericano (IARC) de IOSCO realizada en México

Roberto E. Silva participó, como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en representación de Argentina, de la reunión plenaria del Comité Regional Interamericano (IARC, por su sigla en inglés), como parte de la premisa de la gestión de reinsertar al país en la agenda internacional.


Este comité interamericano, donde entre otros prestigiosos reguladores participa la Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU, es uno de los cuatro comités regionales que integran la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y representa un ámbito donde los reguladores comparten experiencias y debaten sobre los desafíos regulatorios de la región. También intercambian ideas sobre temas como los estándares de divulgación de información sobre sostenibilidad, las recomendaciones para la regulación de criptoactivos y las finanzas descentralizadas.

La participación del Dr. Silva en este foro se enmarca en la decisión de posicionar internacionalmente a Argentina y mantener una presencia activa con los países de las Américas, como así también en el resto del mundo a través de IOSCO.

En este contexto, el Dr. Silva expuso en el panel “Actualización sobre la evolución del mercado y las iniciativas regulatorias” sobre “El impacto de los controles cambiarios en los mercados de capitales y el largo camino hacia la normalización”. Donde dijo que “en línea con los objetivos del Gobierno Nacional y en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina, la CNV impulsa la normalización del mercado de capitales y la liberación de trabas regulatorias”.

Roberto E. Silva diserta en reunión del IARC en México
Roberto E. Silva diserta en reunión del IARC en México

También destacó que “Argentina sancionó una reforma a la Ley de prevención de lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” y que, “para la CNV es muy importante cumplir con su implementación, por lo que se está trabajando en la creación de un Registro de Proveedores de Activos Virtuales en cumplimiento con la normativa y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se encuentra en su cuarta Ronda de Evaluación Mutua visitando nuestro país”.

Por otra parte, destacó que “seguiremos alineando los marcos regulatorios con las normas internacionales, facilitando así las transacciones transfronterizas para hacer de Argentina un destino atractivo para la inversión y los negocios extranjeros”.

Del panel también participaron Kevin Piccoli de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC); Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile; Lorena Masías, presidenta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú; Fischer YJ de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos; e Yvette Pierre de la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA).

Scroll hacia arriba