Presidencia de la Nación

Argentina en la Primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal en Londres

Se puede seguir la transmisión en vivo. La agenda incluye temas como cambio climático y biodiversidad. Participan profesionales del Senasa.


Buenos Aires – Un equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Dirección Nacional de Protección Vegetal participa esta semana de dos eventos que se llevan a cabo en Londres, Inglaterra organizados por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de la “Primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal” y el “Taller sobre reducción de la introducción de plagas a través de contenedores marítimos” al que asisten Diego Quiroga, en su carácter de director nacional de Protección Vegetal del Senasa y actual presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), Melisa Nedilskyj, secretaria de coordinación del Comité, Héctor Medina y Matías Gonzalez Buttera, técnicos de la DNPV, que fueron invitados por la CIPF para participar y presentar la experiencia argentina en dos temáticas específicas.

La relevancia de la "Primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal" radica en su configuración como el primer encuentro internacional en la materia, que formaliza el foro global de discusión científica, técnica y regulatoria sobre asuntos de sanidad vegetal, promoviendo su conocimiento en los medios de comunicación y el público en general.

En ese sentido, el evento podrá seguirse a través de una trasmisión en vivo, que iniciará el miércoles 21, a las 10.00 de Londres (6.00 am hora Argentina) hasta el viernes 23. En la misma página encontrarán la agenda de la actividad.

Por un lado, entre los temas que se prevén abordar en la agenda se destacan: cambio climático y biodiversidad en las acciones de sanidad vegetal, sanidad de los suelos y el microbioma, transparencia y confiabilidad de las relaciones comerciales.

El viernes 23 de septiembre Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras estará en las sesiones paralelas para presentar la experiencia argentina y regional en el manejo de la plaga: “Sistema de monitoreo, gestión y alertas por langostas: Implementación y desarrollo en la región Cosave.”

Por otro lado, en el Taller sobre reducción de la introducción de plagas a través de contenedores marítimos” llevado a cabo ayer lunes y hoy martes, Matías González Buttera, de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal presentó las medidas que implementa nuestro país para evitar el ingreso de la plaga Lymantria dispar, una polilla que ataca a más de 600 especies frutícolas y forestales y cuya principal vía de introducción es el transporte marítimo (buques de carga, pesqueros, científicos y de pasajeros).

Estos ámbitos propician un espacio de encuentro donde se fortalece el intercambio y el conocimiento, y se generan oportunidades de cooperación y vinculación en pos de la protección fitosanitaria.

Scroll hacia arriba