Presidencia de la Nación

Argentina en la 90° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la OMSA

Ximena Melón encabezó la delegación, integrada además por el sector privado. La influenza aviar a nivel mundial, fue el tema principal.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) representó a la Argentina en la 90° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que se desarrolla del 21 al 25 de mayo en la Maison de la Chimie, Paris, Francia.

La delegación argentina estuvo encabezada por la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón; e integrada por Gastón Funes, consejero agrícola de la embajada argentina en Bruselas; Ricardo Burgos, representante de la mesa de enlace y del sector bovino; Cora Espinoza, delegada de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Javier Prida y Yari Lucerna, representando a la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); y Mateo Labanchi.

El 21 de mayo, durante la ceremonia de apertura, la OMSA presentó una mesa redonda en el que debatieron ministros y funcionarios de la FAO y de la OMSA. Los panelistas mantuvieron un debate sobre las perspectivas en torno al brote mundial de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), las principales preocupaciones que acarrea y las acciones que se deben implementar.

A continuación se abrió un Foro sobre Sanidad Animal, un formato que se introduce por primera vez en la Sesión General y que fue la oportunidad para explorar los principales aspectos del tema técnico de este año: Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar.

Este foro tuvo lugar el lunes 22 y el martes 23 de mayo y se dividió en cuatro temas principales distribuidos en cuatro sesiones. Se debatieron cuestiones de vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención; estrategias de control de la enfermedad para una respuesta temprana, incluida la vacunación; normas Internacionales para facilitar el comercio internacional seguro y la estrategia mundial coordinada para el control progresivo de la IAAP.

El objetivo de este enfoque múltiple fue facilitar la discusión y el debate en torno a las estrategias de control basadas en la ciencia que se necesitan para ayudar a los países, además de las opciones para una mejor coordinación, priorización y financiación, tanto a escala mundial como regional.

Durante los intervalos de la Sesión General de la OMSA; la delegación argentina, junto con el consejero agrícola, mantuvieron reuniones bilaterales con socios comerciales como Países Bajos, Ecuador, Alemania, Rusia y República Checa, entre otros países, en los que se intercambió información técnica en el marco de las negociaciones sanitarias para el intercambio comercial de mercancías de origen animal.

Durante el día de hoy, 24 de mayo, continuó el desarrollo de la agenda de la 90ª Sesión General de la OMSA, con la exposición de cada comisión especializada: Comisión de normas sanitarias para animales terrestres, Comisión para animales acuáticos y Comisión Científica para las enfermedades de los animales, que presentarán las normas para su adopción.

Scroll hacia arriba