Presidencia de la Nación

Argentina en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

La Oficina Anticorrupción participó en representación de la República Argentina de la Tercera Reunión del año 2021 del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (ACWG) que se realizó entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de manera virtual. En esta tercera y última instancia del año culmina la presidencia italiana del Grupo, que se encontraba copresidida por India.


La agenda prevista para el encuentro estuvo basada en el cierre y consenso de tres documentos sustantivos para el Grupo que se desarrollaron a lo largo del año.

En base al abordaje del fenómeno de la corrupción como facilitadora de otros crímenes, se produjo el documento consensuado de Principios de Alto Nivel sobre Corrupción y Crimen Organizado.

Asimismo, el Grupo presentó un Reporte de Rendición de Cuentas 2021, enfocado en la Transparencia sobre Beneficiarios Finales, con especial referencia a la integridad del sector privado y a la responsabilidad de las personas jurídicas.

Por último, se lanzó el Plan de Acción 2022-2024, cuyo eje se centró en el fortalecimiento de la implementación de compromisos tomados por el Grupo en el pasado y en las siguientes prioridades sustantivas: Transparencia, integridad y rendición de cuentas del sector público y del sector privado, Lucha contra el blanqueo de dinero y transparencia de Beneficiarios Finales, Cooperación internacional y Recupero de activos, y cuestiones transversales en las que el grupo puede aportar valor tales como medición de la corrupción, género y corrupción, comercio e inversiones, medio ambiente y corrupción.

Estos documentos se encontrarán disponibles la página web de Recursos anticorrupción del G20 a partir de la semana próxima.

Para esta edición del G20 queda pendiente la Declaración de Líderes, cuyo texto continúa siendo consensuado por todos los países.

Scroll hacia arriba