Presidencia de la Nación

Argentina en el Congreso Internacional de Guardaparques

Profesionales de todo el mundo intercambiaron experiencias sobre el manejo de áreas protegidas y la conservación.


Una argentina participó del 8° Congreso Internacional de Guardaparques de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) bajo el eje “Conectando Parques, guardaparques y comunidad” que se realizó del 21 al 27 de mayo en Estes Parks, Colorado, Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Guardaparques de Estados Unidos fue sede y anfitriona del evento debido a que el Servicio de Parques Nacionales de este país celebra este año su aniversario Nº 100.

El Congreso reunió a guardaparques de todo el mundo en un espacio propicio para el intercambio y establecimiento de pautas y recomendaciones sobre las cuestiones que los afectan en su labor diaria además de establecer lazos de cooperación para trabajos futuros.

Asistieron 314 participantes pertenecientes a 62 países entre los que se destacó la gran cantidad de latinoamericanos. De Argentina participó la Gpque. María Sol Mut Coll – quien se desempeña en el Parque Nacional Talampaya.

Cada país realizó una presentación sobre las acciones que lleva adelante localmente y luego hubo talleres en los que se intercambiaron experiencias.

Al cierre, se confeccionó la declaración conjunta sobre las bases sobre las que la Federación seguirá construyendo.

Federación Internacional de Guardaparques

Fundada en 1992, la FIG tiene entre sus miembros a 63 asociaciones de guardaparques de 46 países diferentes en 6 de los 7 continentes. Una de sus funciones es brindarles apoyo y asistencia en el establecimiento de asociaciones de guardaparques en los países donde aún no existan. Se trata de una organización sin fines de lucro creada, también, para dar a conocer y apoyar a quienes trabajan involucrados en la práctica de la protección y conservación de todos los aspectos de las áreas silvestres, lugares históricos y culturales. Además, los guardaparques actúan como nexo entre las comunidades locales y las áreas protegidas y cumplen una función fundamental como educadores ambientales.

Los objetivos de la FIG son:

Promover el nivel profesional de los guardaparques en todo el mundo.
Acompañar en los objetivos de la Estrategia Mundial para la Naturaleza de la UICN.
Compartir conocimientos, recursos y experiencias.
Establecer comunicaciones globales con las organizaciones de guardaparques.
Promover Intercambios de profesionales entre áreas protegidas.
Organizar reuniones internacionales regulares, incluyendo un Congreso Mundial cada 3/4 años.
Llevar a cabo actividades conjuntas para apoyar directamente las operaciones del otro cuando sea necesario y factible.
Trabajar con la Fundación “La Delgada Línea Verde” para entrenar, equipar y dar apoyo a los guardaparques y las viudas de guardaparques asesinados en el cumplimiento del deber.
Representar los intereses de los guardaparques a través de una estrecha cooperación con otras organizaciones internacionales.
Para más información: http://www.worldrangercongressusa.com/, http://www.internationalrangers.org/

Scroll hacia arriba