Presidencia de la Nación

“Argentina, donde el paisaje se vuelve cuero”: cierre exitoso de una muestra sobre un oficio que se reinventa

La exposición en la Tienda de Artesanías Argentinas del Palacio Libertad reunió diseño, tradición e innovación, con la participación de artistas de todo el país. La visitaron más de 14 mil personas y se vendieron 30 de las 90 piezas exhibidas por un valor de $4.000.000.

Entre abril y agosto, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, llevó adelante la exposición “Argentina, donde el paisaje se vuelve cuero” en las salas 9 y 10 del Palacio Libertad. La muestra, producida por el Mercado de Artesanías Argentinas, concluyó con un recorrido guiado a cargo de su curador, Segundo Deferrari.

Una de las piezas que formó parte de la muestra

Visitada por 14 mil personas, la exposición reunió 90 obras de 40 artesanos de distintas edades y regiones del territorio nacional. Su objetivo principal fue propiciar un reencuentro con la identidad cultural a través del arte del trabajo en cuero, una tradición por la que la Argentina es reconocida a nivel mundial.

La iniciativa se destacó por su carácter federal e intergeneracional y por promover un diálogo entre los estilos de creadores noveles y consagrados. Entre las propuestas sobresalió la colaboración entre Jerónimo Coll, Josefina Roveta y Beto Romano para la marca “Esquina”, que fusiona diseño contemporáneo y tradición.

El público pudo disfrutar de una variedad de productos

Asimismo, por primera vez se incorporaron mercados artesanales de todo el país inscriptos en el Registro Argentino de Mercados Artesanales. De este modo, 22 artesanos de gestiones provinciales y municipales formaron parte del total de expositores y enriquecieron la diversidad de la muestra.

Todas las piezas exhibidas estuvieron disponibles para la venta, lo que brindó al público la posibilidad de adquirir obras únicas.

Además, durante el receso invernal se llevó a cabo “Cuero vivo”, una acción que incluyó una feria, visitas guiadas y demostraciones en vivo de técnicas tradicionales. La iniciativa permitió a los visitantes entrar en contacto directo con referentes del sector como Albano Altamirano, Benedicto Colantonio, Ignacio Labala y Emma Beatriz Cosnard, en representación del Mercado de Entre Ríos. Durante todas las jornadas también participó el Mercado Artesanal de Río Negro.

Texturas y colores: productos con un gran trabajo detrás integraron la muestra

Sobre Segundo Deferrari

Artesano especializado en cuero crudo, investigador y gestor cultural de San Antonio de Areco, Segundo Deferrari fue director del Museo Las Lilas y editó diversos catálogos de artes criollas. Se desempeña como investigador, editor, fotógrafo y curador de muestras de arte popular y artesanías, entre ellas “Platería argentina, una pasión” —sobre las colecciones de Carlos Daws y Oscar Collazo— y “En crudo”, con obras del Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y colecciones privadas. A lo largo de su trayectoria recibió diversas becas y premios.

Segundo Deferrari, artesano, investigador y gestor cultural

Sobre el Registro Argentino de Mercados Artesanales

Impulsado por el Mercado de Artesanías Argentinas —dependiente de la Dirección de Promoción de las Industrias Culturales, la Dirección Nacional de Promoción Cultural y la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Nación—, el registro tiene como objetivo sistematizar información, generar datos estadísticos, promover el intercambio entre mercados y fortalecer la gestión del sector artesanal a escala federal.

La convocatoria para la inscripción continúa abierta hasta el 31 de diciembre de 2026.

Joyeros argentinos: más de 500 piezas contemporáneas en el Palacio Libertad

El 19 de agosto abrió en la Tienda de Artesanías Argentinas “Joyeros argentinos”, una muestra que reúne más de 500 piezas de joyería contemporánea realizadas por 42 creadores de distintos puntos del país.

Únicas y originales, las obras integran una propuesta que cruza la artesanía, el diseño y el arte. A través de un recorrido por diferentes materiales, enfoques y búsquedas, el público podrá descubrir la impronta de cada autor y acercarse a la diversidad de la producción. Las piezas exhibidas estarán, además, disponibles para la venta.

“Joyeros argentinos” podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, en la Tienda de Artesanías Argentinas, ubicada en las salas 9 y 10 de la planta baja del Palacio Libertad.

Artistas que participan: Adriana Gómez, Ana Catalina Lavarello, Ana Cecilia Mattera, Ariel Augusto Scornik, Bárbara Paz, Brenda Rego, Cecilia Fergero, Cecilia Mortola, Clara Eugenia Cisterna, Clara Zuleta, Daria Goleva, Diana Eva Lebensohn, Fabiana Gadano, Fabiana Vodanovich Casañas, Gabriela Nirino, Gabriela Varela, Graciela Di Mónaco, Hebe Argentieri, Iona Nieva, Iurii Bylkov, Laura Giusti, Laura Leyt, Leda María Daverio, Lena Marie Echelle, Mabel Peña, María Cecilia Meroño, María Luz Arias, María Teresa Chavetta, Marita Sario, Nadia Yamila Curi Antún, Núria Calafell Sala, Patricia del Carmen Báez, Patricia Gallucci, Patricia Mogni, Paula Isola, Poly Iglesias, Roxana Casale, Silvina Inés Ventura, Sol Flores, Susana Ortiz, Vanesa Pérez Cepeda y Vicky Biagiola.

Sobre Joyeros argentinos

Es un grupo de joyeros que desde 2008 acompaña, difunde y promueve la creación y la visibilidad de la joyería argentina, su diálogo con el público y las instituciones, su participación en los circuitos artísticos y su integración con otras disciplinas, como la relación con el territorio y el tiempo en el que se desarrolla.

Desde su nacimiento hasta hoy generó exposiciones, concursos, ciclos de charlas, encuentros de reflexión, talleres y workshops; participó de ferias, mercados culturales, trabajo colaborativo con otros artistas y asociaciones de otros países. Desde 2016, organiza las Bienales Latinoamericanas de Joyería Contemporánea que ya cuenta con cuatro ediciones.

Scroll hacia arriba