Argentina continúa afianzando los controles de frontera a nivel regional

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi expuso en el Seminario “Gestión Coordinada de Frontera” organizado en Brasil por la OEA el 11 y 12 de noviembre.


Buenos AiresEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el Seminario “Gestión Coordinada de Frontera” para las Américas, organizado en Brasil por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los organismos sanitarios de la región debatieron los mecanismos de control en seguridad sanitaria.

“Durante el transcurso del Seminario buscamos desarrollar una gestión coordinada en frontera que permita facilitar el comercio, manteniendo el equilibrio que implica eso, y la seguridad sanitaria de los países de la región, evitando riesgos”, afirmó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, quien encabezó la delegación argentina en Brasil.

El seminario realizado bajo el lema, “trabajando para visibilizar un acuerdo de reconocimiento mutuo regional integrado”, está liderado por las aduanas de los países de la región, quienes hicieron las primeras presentaciones de los avances en la OEA, como Brasil y Colombia.

Rossi explicó que “debatimos de qué manera insertamos los controles sanitarios para que las empresas autorizadas que cumplan con los requisitos, puedan pasar la frontera de manera más ágil y eficiente, con menos gastos y de manera segura, evitando pérdida de tiempo”.

“En ese marco el Senasa presentó los avances en todos los sistemas que impactan en las fronteras, ya sea para la certificación fitozoosanitaria y de inocuidad de los alimentos, y el SIG barreras que también es una aplicación que facilita el manejo de la información y la interacción entre los demás sistemas y sobre todo facilita el proceso de actas, ante las intervenciones que vamos haciendo”, concluyó el funcionario del Senasa.

Las jornadas contaron con representantes de las aduanas, de América Latina y el Caribe, los responsables del Programa Portal Único de Comercio Exterior, los coordinadores de los programas OEA, así como representantes de Agricultura que fiscalizan en la frontera de los países de la región.

Es importante destacar que antes del seminario de 2018, los directores de las Aduanas de los nueve países se reunieron y firmaron un compromiso para desarrollar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional hasta 2020. Este compromiso fue denominado la “Declaración de São Paulo” y fue firmada por todos los países presentes durante el seminario.

Durante la reunión de los directores de las Aduanas, así como durante el seminario del último año, se destacó que para que los programas OEA tengan pleno éxito, es vital incluir a las diversas agencias gubernamentales que son responsables por la gestión y control de los flujos de mercaderías en las fronteras, es decir, viabilizar la gestión integrada de frontera.

El Programa OEA Regional deberá beneficiar a las empresas que quieran ser certificadas como confiables, con procedimientos más céleres y transparentes al mismo tiempo que creará condiciones de control del flujo de comercio exterior más eficaces, por parte de las autoridades gubernamentales de los países de la región.

Este seminario, contó además con la presencia de autoridades internacionales y nacionales, que examinaron los beneficios que el programa OEA ofrece para las empresas y para cada uno de los países e iniciaron los trabajos para la efectiva integración de los diversos órganos de control en la gestión de frontera.