Presidencia de la Nación

Argentina consolida su pedido de financiamiento climático de cara a la COP 27

Así lo hizo a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, en el marco de su viaje a República Dominicana donde mantuvo una robusta agenda ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó de una jornada de actividades en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, junto a representantes de más de 20 países y organismos internacionales.

Por la mañana, Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, intervino en la sesión donde se acordó la declaración final de la mencionada conferencia. La misma incluyó compromisos como la neutralidad de carbono y una mención, que impulsó la Argentina, al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

“El diálogo con la sociedad es, quizás, la herramienta más importante que tenemos para garantizar transiciones hacia un desarrollo sostenible que sean verdaderamente justas. Por eso, trabajamos para incorporar el acuerdo en la declaración. Escazú es más que una herramienta pionera en materia de protección ambiental. Es un tratado de derechos humanos”, mencionó la secretaria, en relación a dicho instrumento jurídico, ratificado por 13 países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la funcionaria agregó: "Otro avance importante es que la Argentina acompañará a países como España, República Dominicana, Cuba, Colombia y Brasil en la redacción de la Carta Medioambiental Iberoamericana, que se presentará el año próximo Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno”.

Por otra parte, durante la jornada de actividades de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, la secretaria de Cambio Climático expuso las perspectivas del país en una mesa de trabajo con autoridades de los gobiernos de la región y de agencias internacionales.

Allí afirmó: "Los países con mayores ingresos todavía adeudan su compromiso de transferir 100 mil millones de dólares. Y entidades como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo de Adaptación (FA), están descapitalizadas. Necesitamos mecanismos de financiamiento más ágiles y robustos, que contemplen nuestras particularidades y nos permitan impulsar transiciones que no dejen a nadie atrás”.

Estas participaciones se suman a la agenda de trabajo que la secretaria de Cambio Climático mantuvo en la jornada del lunes, durante el primer día de la XI Conferencia Iberoamericana, en mesas de debate sobre líneas estratégicas para la acción ambiental como la gestión integral de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y la protección de los océanos.

Además, la delegación argentina estuvo integrada por el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Illescas y por el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez.

Scroll hacia arriba