Presidencia de la Nación

Argentina comenzó su participación en el XI Foro Urbano Mundial de la ONU

Jorge Ferraresi mantuvo reuniones con la directora ejecutiva de ONU - Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y el director de la ONU - Hábitat para América Latina y El Caribe, Elkin Velásquez


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, inició la participación de la delegación argentina en el XI Foro Urbano Mundial de la ONU - Hábitat (WUF 11), que se está llevando adelante desde el 26 y hasta el 30 de junio en el Centro Internacional de Congresos de Katowice (MCK), Polonia. Este es el evento más importante del mundo en cuanto al desarrollo urbano sostenible, y expondrán más de 20 mil personas dedicadas a las políticas públicas en hábitat.

En primer lugar, el ministro acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, se reunieron con la embajadora de Argentina en Polonia, Ana María Ramírez, para conversar sobre la realidad de las y los argentinos que viven en ese país y el trabajo que realiza la Embajada.

Más tarde, los funcionarios fueron recibidos por el director de la ONU - Hábitat para América Latina y El Caribe, Elkin Velásquez, donde abordaron la implementación de instrumentos para la planificación territorial y el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales en estos temas. Además, el representante regional del organismo se comprometió a colaborar para el desarrollo de una legislación moderna e inclusiva en el uso del suelo urbano, y a trasladar la experiencia a distintos lugares de la región.

A continuación, Ferraresi, Scatolini y Maggiotti mantuvieron una reunión con la directora Ejecutiva de ONU - Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, donde el ministro expuso sobre las tareas y los objetivos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde su creación en 2019. Asimismo, dialogaron sobre la consolidación de ayuda mediante créditos internacionales en programas de hábitat y suelo urbano.

“El objetivo de la Argentina es construir 100 mil viviendas por año. Para ello lo fundamental es tener suelo urbano de calidad con infraestructura y accesibilidades”, explicó Ferraresi, y añadió: “Hemos trabajado mucho en la planificación y en los desafíos que tenemos, para seguir tomando experiencias que hayan funcionado”.

Más adelante, el ministro Ferraresi presenció la sesión especial sobre Reconstrucción de Comunidades y Vecindarios después de la guerra y los desastres naturales, organizada por el Gobierno de Polonia, dada la cercanía con el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania que se vive en aquella región. De la sesión participó el alcalde de Katowice, Marcin Krupa, quien manifestó solidaridad con el pueblo ucraniano.

Allí, la directora Ejecutiva de ONU - Hábitat, Maimunah Mohd Sharif declaró: “Los daños causados a la vida y entorno no se limitan a los daños físicos o materiales, sino a la sociedad y al ámbito social. Hay que reconstruir las comunidades. Tiene que ser un proceso con amplia participación, también es necesario garantizar acceso a la cultura”.

Scroll hacia arriba