Argentina colabora con países del continente para combatir el mosquito del dengue
Se realizó un encuentro de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica dirigido a los países de Latinoamérica y el Caribe que están incorporando la Técnica del Insecto Estéril para el control de mosquitos.
El tipo de mosquito Aedes aegypti es un vector de enfermedades como el dengue y circula por todo el continente generando graves problemas para la salud pública de la región. Métodos usuales como el uso de insecticidas aumenta la resistencia en las plagas, por lo que va perdiendo eficacia.
Frente a ese escenario, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) organizó entre el 2 y el 6 de septiembre un encuentro de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y recibió en el Centro Atómico Ezeiza a delegaciones de varios países de Latinoamérica y el Caribe (Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Nicaragua, Panamá y Paraguay) y de dos provincias argentinas (Salta y Misiones) que están trabajando en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril, una alternativa amigable con el ambiente basada en tecnología nuclear.
Los visitantes recibieron capacitaciones teóricas y realizaron prácticas en el Laboratorio de Mosquitos de la División Aplicaciones Agronómicas de la CNEA. Se contó con la presencia de dos expertas enviadas por el OIEA provenientes de Quito, Ecuador (phd. Varsovia Cevallos) y de Florida, Estados Unidos (phd. Johanna Bajonero), donde ya están en la fase operacional del control de vectores como el mosquito que transmite Dengue, Zika y Chikungunya.
Experiencias compartidas
La Técnica del Insecto Estéril es una alternativa amigable con el ambiente para combatir plagas de insectos que consiste en la cría masiva y la liberación en campo de machos esterilizados. Al evitar la fecundación de hembras durante la cópula se produce una paulatina disminución de insectos.
El OIEA la promueve como medio para controlar la población de especies como el Aedes aegypti, que no tienen predadores naturales en América y que son vectores -es decir, transmisores- de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Marcela Toro, médica veterinaria del Ministerio de Salud de Chile, relató que el Aedes aegypti es un problema en la Isla de Pascua y en dos ciudades fronterizas de su país. "Pensábamos que la implementación de la Técnica del Insecto Estéril era un plan a largo plazo pero, después de esta capacitación, vemos cómo otros países lo han implementado y que podemos hacerlo de la misma forma", aseguró.
Por su parte, Varsovia Cevallos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI) y responsable del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vectoriales (CIREV), participó de las jornadas como capacitadora experta. La institución que dirige cuenta con una colección especializada en mosquitos de la familia Culicidae, que son vectores de importancia en salud pública.
"En Ecuador hemos pasado brotes de zika y chikungunya y, lamentablemente, existe el dengue endémico que año tras año afecta a las Islas Galápagos y varias localidades de nuestro país", explicó la entomologista. Y concluyó: "Nos apoyamos en la Técnica del Insecto Estéril para integrarla al plan de manejo de plagas (que incluye limpieza de criaderos, trabajo con la comunidad, etcétera) porque sabemos que no existe una varita mágica para combatirlos".