Argentina colabora con Colombia en la creación de los observatorios departamentales de drogas


En el marco del Proyecto Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante una serie capacitaciones y encuentros de trabajo con una comitiva de expertos del gobierno colombiano, con el objetivo de brindar asistencia técnica en la creación y fortalecimiento de observatorios departamentales de drogas de ese país.

Para tal fin, los equipos técnicos del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, a cargo de María Verónica Brasesco, se reunieron toda esta semana con funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia: Oscar Santana, del Observatorio de Drogas, y Felipe Benavídez, de la Dirección de Políticas de Drogas y Actividades Relacionadas.

Esta articulación internacional, que se lleva adelante en el marco del primer Proyecto Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular, comenzó hace dos años, en agosto de 2016, y se prevé su finalización en junio próximo. “Estamos trabajando con el Gobierno de Colombia para brindarles apoyo técnico para la creación y el fortalecimiento de los observatorios departamentales de drogas”, explicó Brasesco.

Durante los encuentros que se realizaron esta semana, los especialistas analizaron el funcionamiento de los observatorios provinciales de drogas e intercambiaron experiencias de trabajo con los equipos de la SEDRONAR. Además se trasladaron a San Salvador de Jujuy, donde se visitaron el Observatorio Provincial de Drogas y se entrevistaron con los funcionarios provinciales del área.

En el cierre de estas jornadas, ambos países acordaron que SEDRONAR realizará próximamente una capacitación virtual a Colombia en el uso de herramientas para análisis geográficos en materia de drogas.