Presidencia de la Nación

Argentina celebró el Día Internacional de las Chicas en las TIC´S

El Ministerio de Comunicaciones y Enacom realizaron un evento para celebrar esta iniciativa y fomentar la inclusión de las mujeres jóvenes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s).


En el marco del Día Internacional de las Chicas en las TIC´S el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizaron un evento destinado sensibilizar y promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de mujeres jóvenes, como también su empoderamiento a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s). De esta forma, se busca incentivar una mayor participación femenina en el sector de las TIC, mostrando un universo laboral vasto e innovador.

El evento realizado en el Centro Metropolitano de Diseño contó con la presencia de Miguel De Godoy, presidente de Enacom; Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones, y Paola Levati, directora de Inversiones, ambas funcionarias del Ministerio de Comunicaciones; y Silvana Giudici, directora de Enacom. Además, dentro de las exposiciones realizadas, participaron como oradoras: Carolina Siri y Jeannette Acosta, nómades digitales; Mariana Varela, de la organización Chicas en Tecnología; Valeria Colombo, desarrolladora de videojuegos; Gabriela Lucini, del programa Codo a Codo GCBA; Guadalupe Malter, bloggera de la Revista OHLALÁ; Lucila Paturzo, de la comunidad virtual Taringa; y Eleonora Rabinovich, de la compañía Google.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de Enacom, Silvana Giudici, contó su experiencia personal y alentó la participación de más mujeres en las TIC: “Cada de una de nosotras, como mujeres en un mundo competitivo y globalizado, debemos aprovechar todas las herramientas para lograr la paridad y el acceso a la información y la educación. En este sentido, las TIC´s son un instrumento del futuro”. De la misma forma, la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Estol, expresó: “Las chicas tienen que animarse a elegir lo que más les gusta y a tener la oportunidad y la libertad de decidir lo que quieran hacer profesionalmente”.

Por su parte, el presidente de Enacom, Miguel De Godoy, aseguró: “El futuro tiene que ver con las necesidades, el ingenio y la creatividad que uno pone para resolverlas. Por eso, las invito a involucrarse en las TIC´s porque no solo van a cambiar su vida sino también la de los demás”.

Finalmente, Paola Levati, directora de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, cerro el evento con el anuncio de la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa de tecnología Huawei para la capacitación de mil mujeres en las TIC´s. En este sentido, la funcionara afirmó: “la diversidad hace rica a la sociedad y este nuevo mundo da muchas oportunidades”.

El Día Internacional de las Chicas en las TIC´S ayuda a explorar nuevas oportunidades y ampliar horizontes que permitan mejorar las condiciones de vida en el país, al enfocarnos en la atención sanitaria, en la gestión del medio ambiente, las comunicaciones y los sistemas educativos para transformar el aprendizaje, eliminando los estereotipos que limitan el ejercicio de los derechos en las mismas condiciones y en un pie de igualdad de género. Asimismo, Internet junto a las nuevas carreras y las salidas laborales que surgen día a día en el mundo de las TIC, posibilitan realizar tareas a distancia. Esto les permite a aquellas mujeres que por tener hijos pequeños no pueden alejarse de su hogar, poder trabajar y atender a sus niños.

Para que este proceso sea efectivo es importante concientizar a la población sobre el potencial de las TIC para acortar la brecha digital. Por lo tanto, es esencial convocar a adolescentes y jóvenes mujeres a celebrar este día para plantar juntos las bases de este nuevo y esperanzador camino.

Scroll hacia arriba