Presidencia de la Nación

Argentina calificada entre los 30 países que más luchan contra la Trata en el mundo

Nuevamente la República Argentina fue calificada en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken presentó ayer el Informe Anual sobre Trata de Personas 2022 elaborado por el Departamento de Estado mediante el cual se monitorean anualmente los esfuerzos realizados en materia de prevención, persecución a la trata de personas y las políticas de protección y asistencia a las víctimas de 188 países de los cinco continentes.

La República Argentina fue calificada nuevamente en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas junto a un reducido grupo de 30 países y comparte esa calificación en América Latina con Chile y Colombia.

El documento elabora la información más completa sobre los esfuerzos gubernamentales de los 188 países para combatir la trata y destaca las estrategias más relevantes para hacer frente a los tratantes y proteger y asistir a las víctimas. En base a esos informes locales los clasifica en cuatro niveles según los esfuerzos que realizan en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

El capítulo referido a nuestro país comienza señalando que “El Gobierno de Argentina cumple cabalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. El gobierno continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe, considerando el impacto de la pandemia de COVID-19 en su capacidad contra la trata; por lo tanto, Argentina permaneció en el Nivel 1.”

Los diez puntos más destacados por los cuales Argentina se mantiene en el máximo nivel son:

  1. “El gobierno mantuvo los esfuerzos de enjuiciamiento” y que “La Unidad de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Fiscalía Especial abrió 175 investigaciones (101 por trata sexual, 58 por trata laboral, seis que involucran trata tanto sexual como laboral, y 10 por explotación no especificada para otros delitos de explotación) (…) El gobierno condenó a 31 traficantes (24 traficantes sexuales y siete traficantes laborales) (…) La policía informó siete investigaciones que involucran a organizaciones religiosas; en una de esas investigaciones, los funcionarios allanaron un grupo religioso marginal que obligaba a sus miembros a trabajar en beneficio de sus líderes, arrestaron a seis presuntos traficantes e identificaron a 12 víctimas."

  2. “El gobierno realizó capacitaciones contra la trata de personas para fiscales, agentes del orden público y funcionarios judiciales en formato virtual y presencial (…) mantuvo acuerdos de cooperación específicos para el tráfico con otros gobiernos de la región y aumentó los esfuerzos de protección”. Luego se destaca que “El gobierno informó haber identificado y asistido un total de 1.434 víctimas, incluidas las asistidas por SENAF y otras entidades gubernamentales”.

  3. “El gobierno informó sobre su nueva base de datos del Registro de Atención a Víctimas de la Trata de Personas (REDAVIT), desarrollada con el apoyo de una organización internacional (que), entró en funcionamiento en marzo de 2021; la base de datos registró la información biográfica de las víctimas y su uso de los servicios correspondientes.”

  4. “El Ministerio de Trabajo lanzó un programa piloto para alentar el reingreso de sobrevivientes de trata al mercado laboral; los 29 sobrevivientes-participantes recibieron apoyo en la búsqueda de empleo y un estipendio mensual. “

  5. “SENAF y los gobiernos provinciales compartieron la responsabilidad de la atención de mediano y largo plazo a las víctimas adultas, supervisada por los centros de coordinación provinciales; los expertos señalaron la necesidad de una asistencia a las víctimas más integrada y completa. Los gobiernos regionales en un número no especificado de provincias operaron centros contra la trata que brindaron asistencia psicológica, social, médica y judicial a las víctimas de la trata.

  6. “El gobierno alentó la participación de las víctimas en los juicios por trata a través de un marco de asistencia mediante el cual las víctimas tenían acceso a apoyo psicológico y legal mientras se preparaban para testificar”.

  7. "El gobierno incrementó los esfuerzos de prevención. El Consejo Federal para la Trata de Personas y el Comité Ejecutivo supervisaron la implementación del plan de acción nacional 2020-2022 del gobierno para combatir la trata de personas. El plan bienal delineó 100 actividades específicas para combatir el tráfico; el Comité Ejecutivo informó que el gobierno completó 67 de las actividades del plan en 2021."

  8. "El gobierno continuó implementando campañas de concientización, incluida una, iniciada en 2016, que describe los riesgos del tráfico sexual y alienta al público a denunciar los anuncios impresos de sexo comercial para que la policía pueda investigar."

  9. "También llevó a cabo varios talleres de concientización accesibles al público en general y lanzó una nueva campaña para promover la concientización pública sobre la línea directa del gobierno nacional 1-4-5 contra la trata a través de carteles en las estaciones de autobuses y otros lugares."

  10. "El gobierno continuó produciendo varias evaluaciones anuales de sus esfuerzos contra la trata, incluida la evaluación periódica de PROTEX de las llamadas relacionadas con la trata a la línea directa nacional y el informe de progreso anual del Consejo Federal sobre el plan bienal."

Entre las recomendaciones que se proponen a la Argentina para el siguiente año se destacan:

  1. Fortalecer los esfuerzos para investigar, procesar y condenar a los tratantes.

  2. Mejorar la asistencia a las víctimas e incluir más refugios especializados y refugios destinados a las víctimas masculinas.

  3. Condenar a los tratantes a penas adecuadas, las cuales deberían incluir un tiempo significativo en prisión.

  4. Documentar y abordar la complicidad oficial en la trata de personas a través de acciones judiciales y de condenas.

  5. Destinar financiación específica para implementar en su totalidad el Plan de Acción Nacional.

  6. Fortalecer la coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos provinciales y las ONG.

  7. Revitalizar esfuerzos para combatir la trata laboral, incluyendo el procesamiento y la condena a los tratantes, como así también identificar proactivamente a las víctimas.

  8. Aumentar el número de inspecciones laborales y asegurar que las mismas se realicen en sectores informales y en zonas rurales.

  9. Implementar de forma consistente los procedimientos de restitución a las víctimas.

  10. Mejorar los esfuerzos para recopilar e integrar información sobre las estadísticas de aplicación de la ley y la asistencia a las víctimas.

“Para que la Argentina siga siendo vanguardia en la lucha contra la esclavitud en cualquiera de sus formas”

“Que la Argentina sea destacada junto a un puñado de países como los que más esfuerzos realizan para luchar contra la esclavitud sexual y laboral nos llena de orgullo y honra nuestra tradición de defensa de los derechos humanos y la dignidad humana”, señaló el director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protecci+on y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera. “Esa tradición que se remonta a la primer norma mundial contra la trata impulsada por Alfredo Palacios en 1913 y una de las primeras normas en Latinoamérica para luchar integralmente contra la esclavitud laboral que fue el estatuto del peón en 1944”, señaló.

“El trabajo del Estado argentino en materia de lucha contra la trata fue y es intenso. Y eso se refleja en las campañas de prevención, capacitaciones, denuncias, rescates, asistencias y condenas. Pero también en las 28 mesas interinstitucionales que coordinan y articulan en los distritos a los organismos provinciales, nacionales y judiciales, en las más de 60 ordenanzas de cupo laboral o difusión de la línea 145; en las leyes y proyectos de leyes provinciales para promover la inclusión laboral de las víctimas, en la creación del Fondo Fiduciario para reparar a las víctimas; en el Programa de inclusión y capacitación laboral impulsado por el Ministerio de Trabajo; en el Programa de Acompañamiento Terapéutico del Ministerio de Salud; en el Estatuto Especial de acceso a la vivienda para víctimas de trata coordinado por la Comisión Nacional de la Vivienda; en el Programa de Patrocinio jurídico gratuito impulsado por el Ministerio Público de la Defensa; en los planes para construir nuevos refugios especializados por región coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social; en la articulación con otros países de la región coordinado desde Cancillería; en la mejora y capacitación continua del PNR, los operadores de la línea 145, del Senaf y los puntos focales entre otros tantos organismos comprometidos en la materia. Nos proponemos consolidar y profundizar ese camino para que la Argentina siga siendo vanguardia en la lucha contra la esclavitud en cualquiera de sus formas”, enfatizó Vera.

Scroll hacia arriba