Presidencia de la Nación

Argentina busca profundizar la cooperación en ciencia y tecnología con Europa

Representantes de la Secretaría de Gobierno visitaron las capitales del Reino Unido, Alemania y Francia para potenciar los vínculos vigentes e impulsar nuevos proyectos en común.


Una delegación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación viajó al Reino Unido, Alemania y Francia en el marco de la misión oficial realizada entre los días 5 y 9, con el fin de generar o ampliar acciones de cooperación con organismos gubernamentales, centros de investigación y empresas de base tecnológica en territorio europeo.

Representaron a la Secretaría de Gobierno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

En su paso por Londres, Aguado se reunió con la jefa científica principal de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Carole Mundell, quien afirmó que el intercambio científico con la Argentina es una de las prioridades para Reino Unido; una situación que, a criterio de la funcionaria, podría potenciarse en el actual escenario europeo.

Asimismo, se concretaron entrevistas con el director asociado de investigación del Laboratorio de Replicación de Cromosomas del Crick Institute, John Diffley; el director del Programa Trust in Science de GSK, Israel Gloger, y el director de los Laboratorios de Enlace Biomédico Crick-GSK, David House. En cada caso, se destacó la colaboración que las instituciones mantienen con la Argentina y se exploraron próximas iniciativas.

En la capital inglesa, Aguado y Jordán participaron en el primer encuentro de la recientemente creada Red de Científicos Argentinos en ese país; junto con el embajador argentino en el Reino Unido,  Renato Carlos Sersale Di Cerisano; el Cónsul General en Londres, Holger F. Martinsen; y funcionarios de la Embajada argentina a cargo de la temática. Investigadores de diversas disciplinas asistieron a la cita, donde tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones, realizar consultas y delinear la hoja de ruta de la Red.

Una vez en Berlín, el secretario de Planeamiento y Políticas y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional acudieron a las audiencias con Stefan Schneider, por el Ministerio Federal de Educación e Investigación; con Ronald Münch, por el Ministerio de Asuntos Exteriores; y con Cristian  Müller, por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Durante las reuniones se consolidó el cronograma de cooperación bilateral para lo que resta de 2018 y para 2019, y se discutieron áreas de común interés en el marco del G20. A su vez, las autoridades alemanas manifestaron su apoyo al trabajo argentino en Ciencia y Tecnología, y se comprometieron a reforzar la actividad el año entrante, con vistas al 50.º aniversario de la colaboración entre los dos países.

En tierra germana, la delegación también fue recibida por autoridades del Ministerio de Economía y Energía. El encuentro con los directores generales Stefan Schnorr (Política Digital e Innovación) y Ole Janssen (Política de Innovación y Tecnología) permitió avanzar en la construcción de una agenda bilateral que contemple la vinculación entre empresas de base tecnológica, y se rubricó una Declaración Conjunta de Intenciones sobre Cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El documento impulsa proyectos orientados a la formulación de productos, procesos y servicios técnicos con potencial en el mercado internacional. De este modo, se busca incentivar el intercambio de conocimiento entre institutos y empresas con el objetivo de fomentar la expansión comercial.

En París, la misión incluyó una reunión con el director general del sistema de hospitales AP-HP International, François Simon; la directora de Relaciones Internacionales de la institución, Florence Veber; y las investigadoras Mercedes de Torres y Jessica Michel.

Por último, el secretario Aguado se entrevistó con miembros de la Coordinación Nacional de la Estrategia en Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Digitales, para acercar posiciones en la materia y acordar una agenda compartida.

Scroll hacia arriba