Presidencia de la Nación

Argentina avanza en la producción de vacunas ARN mensajero

Representantes de la OPS, de la OMS y del Medicine Patent Pool visitaron el centro de desarrollo y producción de vacunas con dicha tecnología.


Una misión de delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Medicines Patent Pool visitó Argentina y se reunió con autoridades sanitarias nacionales y de la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech. El objetivo de la visita fue continuar con la plataforma para el avance de la transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero (ARNm) en el país con destino regional. Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó del encuentro donde se tocaron temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Durante la reunión, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei, el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos, y demás funcionarios evaluaron los progresos del programa de transferencia y analizaron las posibilidades que ofrece la tecnología ARNm para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y otros patógenos prioritarios para la región, y de productos bioterapéuticos.

Vizzoti se refirió a la importancia de trabajar en conjunto y con una mirada estratégica y expresó la necesidad de “desarrollar políticas públicas sustentables dirigidas a promover el desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos, expandiendo nuestras capacidades de producción de estos insumos estratégicos y contribuyendo a la autosuficiencia sanitaria regional”.

Por su parte, Jané Llopis destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria, su capacidad para afrontar este nuevo desafío y celebró el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.
Cabe señalar que las vacunas de ARNm se basan en una tecnología de vanguardia que reduce las complejidades y los riesgos de bioseguridad para los productores. Sin utilizar virus vivo, como lo hacen muchas vacunas tradicionales, estas vacunas enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro cuerpo.

A través de la plataforma de la OPS, expertos de Sinergium Biotech trabajan con el centro de transferencia de tecnología de ARNm establecido por la OMS en Sudáfrica para conocer cómo aplicar los procesos, y actualizar sus laboratorios y estándares a esta metodología.

En ese sentido, Nannei expresó que el objetivo es favorecer el acceso equitativo a las vacunas, y el propósito de la iniciativa de OMS y OPS es establecer una capacidad sustentable de producción de vacunas ARNm en distintos países y contribuir a la colaboración e intercambio de las investigaciones entre países para ampliar el conocimiento sobre el potencial de esta tecnología.

Por su parte, Vanesa Lowenstein comentó sobre “la importancia de trabajar en los procesos de transferencia de tecnología que permitan al Estado argentino obtener un acceso preferencial y/o prioritario a los productos o procesos finales cuya I+D se financia con fondos públicos o se desarrolla con recursos humanos que trabajan para instituciones públicas” y resaltó la importancia de generar capacidades locales y regionales para poder dar respuesta a desafíos de salud que puedan surgir a futuro.

La visita conjunta, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero, forma parte del programa de trabajo mundial coordinado por la OMS y de las actividades regionales del acuerdo entre OPS y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá para aumentar las capacidades locales de producción y mejorar el acceso equitativo a vacunas en América Latina y el Caribe.

La misión también estuvo conformada por Christopher Chadwick, Cristina Bruno y Martin Nicholson de la OMS; Ike James del Medicines Patent Pool; Tomás Pippo yMaría de los Ángeles Cortés, asesores de la OPS, quienes participaron de la reunión, además de la asesora en Sistemas y Servicios de Salud, Sonia Quezada Bolaños, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el director de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; y la directora nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vanesa Lowenstein, entre otros.

Scroll hacia arriba