Presidencia de la Nación

Argentina avanza en el estudio y mejora del sistema nacional de compras y contrataciones

La Oficina Nacional de Contrataciones realizará una evaluación integral bajo la metodología MAPS, herramienta internacional desarrollada por la OCDE en conjunto con el Banco Mundial y el Comité de Asistencia para el Desarrollo. Además, será pionera en la región en aplicar el módulo complementario de Contratación Pública Sostenible (CPS) de la metodología.


La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación, desarrollará bajo la metodología MAPS una evaluación de todo su sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios. MAPS es una herramienta internacional aplicada en más de 50 países que se utiliza para estudiar cualquier sistema de contratación pública de manera integral en pos de determinar qué aspectos muestran un desempeño adecuado y qué áreas requieren mejoras. Fue desarrollada en 2003 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras una iniciativa conjunta entre el Banco Mundial (BM) y el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).

Del anuncio, que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada, participaron el titular de la ONC, Roberto Gilbert, y equipo; por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara, y el consultor internacional especialista en Compras Públicas, Roberto Laguado; por el BM, el gerente de Operaciones, Paul Procee, y el líder especialista en Adquisiciones, Álvaro Larrea. Además, estuvieron presentes consultores locales de estos organismos internacionales; la auditora titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Alejandra Olivarez; el síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi de Lucía; y por la Oficina de Anticorrupción (OA), el subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva; y el coordinador de Políticas de Integridad de la Oficina de Anticorrupción, Leopoldo Giupponi.

Durante la apertura, y de manera remota, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, agradeció a las autoridades del BID y del BM y señaló: “Por primera vez en la región, un país está incorporando esta herramienta metodológica que nos permitirá crecer en compras sustentables, mucho más seguras y transparentes; y que promuevan el crecimiento económico y, fundamentalmente, el desarrollo social; además de la protección medioambiental”. Luego, remarcó que permitirá “robustecer el despliegue institucional y el vinculado al trabajo y la organización” del Estado nacional.

Luego, Obara (BID) indicó que “Argentina está incorporando esta herramienta que permitirá analizar cómo mejorar la gestión, las estrategias y las herramientas para desarrollar las contrataciones”; y agregó que “también se incorpora la posibilidad de llevar a cabo diagnósticos frecuentes”.

A su turno, Procee (BM) señaló que el Estado argentino “contará con datos del sistema de información para tener un diagnóstico más preciso de todo su sistema de compras y contrataciones”. Asimismo, expresó el apoyo del Banco Mundial en el proceso.

El objetivo de la metodología de evaluación MAPS es mejorar la eficiencia y efectividad de la contratación pública, así como también garantizar la integridad, sostenibilidad, inclusión y transparencia en el uso de recursos públicos, logrando que la gestión de compra sea realmente una herramienta estratégica para la ejecución de las políticas públicas.

En este marco, el estudio que llevará adelante la ONC se estructurará en 4 pilares: “Marco Legislativo, Regulatorio y de Políticas”; “Marco Institucional y Capacidad de Gestión”; “Operaciones de Contratación Pública y Prácticas del Mercado”; “Rendición de cuentas, integridad y transparencia del sistema de contratación pública”.

Una de las principales fortalezas de MAPS es que opera como una autoevaluación que permitirá contar con una línea de base para desarrollar acciones de mejora tendientes a lograr un proceso de contratación transparente y eficaz, con el foco en la rendición de cuentas y en asegurar que contratistas, proveedores, la ciudadanía en general; y las y los funcionarios públicos dispongan de un sistema de gestión confiable y oportuno. Asimismo, la evaluación implicará alinear el sistema de contratación pública con las buenas prácticas aceptadas en el ámbito internacional.

Por otro lado y conjuntamente con la evaluación general, la ONC aplicará por primera vez en la región, el módulo complementario de Contratación Pública Sostenible (CPS) de la metodología, cuyo enfoque estratégico, aportará un diagnóstico esencial para el diseño de políticas de promoción para la integración de los tres pilares del desarrollo sostenible, es decir, desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

Tras la presentación de los detalles y alcances del estudio, Laguado (BID) expresó que “también nos servirá para evaluar en qué medida la transformación digital se está expandiendo. Celebramos que se pueda iniciar este proceso junto con el Banco Mundial. Nos complace ver cómo Argentina avanza en tener diagnósticos sólidos que van a aportar herramientas importantes para la gestión de aquí en adelante”.

Finalmente, Larrea (BM) consideró: “Es clave saber dónde estamos parados en el tema de contratación pública para poder seguir mejorando. Es una autoevaluación participativa. La idea no es compararnos con otros países o con la gestión pasada o futura, sino saber exactamente dónde estamos parados en este momento. Porque al final del día, todo lo que se hace a través de una compra pública es para llegar al ciudadano y mejorar su calidad de vida”.

Scroll hacia arriba