Presidencia de la Nación

Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore de Mercosur Salud

Durante el encuentro celebrado en Montevideo, la ministra Vizzotti y sus pares del bloque arribaron a la firma de tres declaraciones con acuerdos respecto a vacunación de fronteras, donación y trasplante, e impacto de los plásticos en la salud humana.


En la LI Reunión de Ministros de Salud y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), celebrada ayer en Montevideo, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, recibió por parte de su par uruguayo, Daniel Salinas, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore que Argentina ejercerá durante el primer semestre de 2023.

La ministra agradeció la elección de nuestro país y afirmó que asume el cargo “con mucha responsabilidad, mucho orgullo, y el compromiso de construir sobre lo construido, avanzando en los distintos ejes que ya se venían trabajando; pero también tomando nuevos compromisos y desafíos”.

En ese sentido, Vizzotti destacó la importancia de abordar la salud mental con un enfoque regional. También se refirió al trabajo conjunto sobre los precios de medicamentos y a priorizar desde un punto de vista sanitario y económico el tema de resistencia antimicrobiana. “Necesitamos empoderar a la población, para poder entre todos los sectores dar una respuesta a este grave problema”, consideró.

25.11.22 Vizzotti en Montevideo Argentina Presidencia Pro Tempore Mercosur Salud
25.11.22 Vizzotti en Montevideo Argentina Presidencia Pro Tempore Mercosur Salud

La jefa de la cartera sanitaria señaló además la importancia a nivel regional de mantener las coberturas de vacunación adecuadas para evitar el resurgimiento de enfermedades como el sarampión, la rubéola, o la poliomielitis; como así también de sostener los refuerzos de las vacunas contra COVID-19 para continuar con esta situación epidemiológica favorable. “En estos temas necesitamos la colaboración de los medios de comunicación, tanto para la difusión de las medidas de prevención, como para la percepción de riesgo de enfermedades que fueron eliminadas gracias a las vacunas”, indicó.

“Los desafíos son muchísimos, pero el mensaje que a mí me gustaría transmitir es que después de haber tenido los dos años más duros de la historia sanitaria de nuestro siglo, hoy nos encontramos reunidos los ministros y las ministras de Salud de cada uno de nuestros países. Desde el Mercosur Salud hemos podido trascender una grieta que ha impactado negativamente en todo el mundo, hemos generado consensos y hemos avanzado con acuerdos muy concretos para mejorar la salud en momentos críticos. Y todo esto ha sido fundamental para generar confianza en la población”, cerró Vizzotti.

La agenda de trabajo comenzó con la presentación de un informe epidemiológico regional sobre los riesgos sanitarios frente a las enfermedades priorizadas en el bloque, como viruela símica y hepatitis virales, en el que se abordaron además las coberturas de vacunación de los calendarios regulares y de COVID-19.

“Respecto a COVID estamos en una situación definitivamente distinta, pero la comunicación es clave en función de lo que significa que sea una enfermedad que se incorpora a los virus estacionales, que no va a desaparecer, que los casos van a aumentar periódicamente y que necesitamos dar los refuerzos de las vacunas”, intervino Vizzotti.

En ese sentido, indicó: “Así como antes estaba Epidemiología y Laboratorio por separado y ahora a nadie se le ocurre que no estén juntos, estamos en una etapa en la que hay que incorporar comunicación y sistemas de información a ese tándem. Tiene que ser todo al mismo tiempo y tenemos que empujarlo desde los máximos niveles políticos de decisión sanitaria”.

25.11.22 Mercosur Salud Vizzotti en Montevideo Argentina Presidencia Pro Tempore
25.11.22 Mercosur Salud Vizzotti en Montevideo Argentina Presidencia Pro Tempore

Respecto a la importancia de los sistemas de información para la toma de decisiones en base a la evidencia, detalló que “en un país como Argentina, federal, grande y con un sistema de salud fragmentado, los sistemas de información son muy variados y los sistemas de registro no son utilizados por el 100 por ciento de los efectores” y adelantó: “Nosotros estamos trabajando con una Historia Sanitaria Integrada”.

A continuación, se presentaron los resultados del “III Workshop de Salud de Fronteras en el MERCOSUR” celebrado del 10 al 12 de noviembre 2022 en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el que se detallaron las líneas de intervención acordadas en relación a la vigilancia epidemiológica.

La delegación anfitriona brindó además una actualización sobre el trabajo realizado respecto a enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y Brasil compartió las últimas discusiones que tuvieron lugar dentro del Buró Intergubernamental de Negociación (INB).

La delegación brasilera abordó también los resultados de la Alianza entre Fiocruz y la Asociación Brasileña de Química Fina, Biotecnología y sus Especialidades (ABIFINA) para fortalecer el sector farmoquímico, así como reducir la vulnerabilidad y dependencia de Brasil de las importaciones de principios activos farmacéuticos, y comunicó la posibilidad de ampliar el proyecto al MERCOSUR.

25.11.22 Mercosur Salud Argentina Presidencia Pro Tempore
25.11.22 Mercosur Salud Argentina Presidencia Pro Tempore

En este marco, la delegación argentina informó sobre el estado de situación del Memorando de Entendimiento entre el MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Tras brindar detalles de los antecedentes del documento suscrito en el año 2015 y renovado en 2019, se plantearon los desafíos para fortalecer el mecanismo de cooperación y se debatieron las líneas de acción de cara a su renovación en junio del año próximo.

Como síntesis de la jornada, las autoridades sanitarias del bloque arribaron a la firma de tres declaraciones con acuerdos respecto a vacunación de fronteras, donación y trasplante, e impacto de los plásticos en la salud humana.

Scroll hacia arriba