Argentina asumió la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor


  • Argentina asumió la presidencia del Foro que agrupa a las autoridades de defensa del consumidor de Hispanoamérica hasta 2018.

Mendoza fue sede del XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). Durante el encuentro, que reunió a 24 países de Hispanoamérica, Argentina asumió la presidencia del Foro hasta 2018.

En la jornada se aprobó la propuesta argentina para la creación de la “Cátedra FIAGC”, un espacio virtual que ofrecerá programas de formación en derechos del consumidor con contenidos comunes a las problemáticas iberoamericanas. Los programas se lanzarán a comienzos de 2018.

Además de las delegaciones de países, participaron la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Naciones Unidas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania. De la apertura del Foro FIAGC participó la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero.

Consejo Federal del Consumo

La 82ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) reunió en Mendoza a las autoridades provinciales y nacionales de defensa del consumidor de todo el país.

Durante el encuentro se avanzó en la creación de la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, que servirá para difundir alarmas rápidas sobre productos que presenten fallas y que puedan amenazar la seguridad y la salud de los consumidores. Este mecanismo replicará el funcionamiento del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) que lleva adelante la Red de Consumo Seguro y Salud de OEA, de la cual Argentina ejerce actualmente la presidencia.

Mediante las Alertas, de carácter público, los consumidores son rápidamente informados de las fallas en productos como juguetes, automotores y muebles y cómo deben proceder ante los respectivos proveedores. La Red Nacional articulará un sistema ágil de información entre las provincias y la Nación.

Las autoridades también trabajaron junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para continuar mejorando la atención de reclamos de usuarios de telefonía fija y móvil. A su vez, acordaron seguir con la mejora de las oficinas locales de atención de reclamos de todo el país, a través de capacitaciones y asistencia técnica en base a convenios de colaboración entre Nación y provincias.

“La defensa de los consumidores ya ocupa un lugar en la agenda global. Las actividades de Mendoza demostraron que Estado, sector empresarial, sociedad civil y organizaciones especializadas en la materia debemos trabajar juntas y coordinadamente” señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

De la apertura del COFEDEC participó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien afirmó que “Argentina necesita ir hacia una economía abierta, con un Estado inteligente que sepa cuándo intervenir y cuándo no”. Y agregó “el consumidor es muy importante en este esquema, por eso buscamos trabajar conjuntamente entre Nación, provincias y municipios para armonizar criterios y resolver cada vez más ágilmente los reclamos de los consumidores”.

Ambas actividades cerraron una semana dedicada a la temática de la defensa de los consumidores, con foros y talleres internacionales organizados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, junto a organismos internacionales como el Programa COMPAL de Naciones Unidas y Consumers International. Los encuentros contaron con el apoyo de la gobernación de Mendoza.