Presidencia de la Nación

Argentina asumió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID

El acto contó con las palabras del Presidente Mauricio Macri.


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó en la Sesión Inaugural de la 59° Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que asumió como Presidente de la Asamblea de Gobernadores del organismo. El Presidente Mauricio Macri participó de la apertura, y afirmó que “estamos en el camino correcto, y eventos como este nos lo ratifican”.

Tras ser designado como Presidente de la Asamblea, Caputo aseguró que “esta es una gran oportunidad para que Argentina demuestre su compromiso con el mundo”. Durante su discurso, el titular de Finanzas sostuvo que “el déficit en infraestructura es un desafío global”, pero precisó que “en nuestra región necesita una respuesta urgente”.

En este sentido, el Ministro destacó la importancia de “trabajar para poder canalizar los recursos del sector privado hacia proyectos de infraestructura”. Además, Caputo indicó que “el BID puede jugar un rol clave en el diseño de estructuras financieras que permitan litigar riesgos y maximizar el uso de esos recursos”.

Asimismo, Caputo afirmó que “es indispensable que sigamos pugnando por un crecimiento más sustentable e inclusivo”. De esta forma, el Ministro sostuvo ante la Asamblea de Gobernadores que “sin saldar la deuda en infraestructura, no será posible generar un crecimiento de este tipo”. “Tenemos una gran deuda con la ciudadanía; debemos mejorar urgentemente sus condiciones de vida, y convertir ese objetivo en una estrategia de crecimiento y empleo”, añadió.

La apertura contó con las palabras del Presidente Mauricio Macri, quien recordó que “hace 22 años que esta Asamblea no se realizaba en la Argentina, y la tomamos como una de las tantas señales de confianza que hemos conseguido en dos años de trabajo”. “Estamos en el camino correcto, y eventos como este nos lo ratifican. Siempre supimos que la integración inteligente al mundo es el único camino para lograr el crecimiento gradual”, agregó.

El Jefe de Estado manifestó que “estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás”, y señaló que “no hay verdadero crecimiento posible sin desarrollo de infraestructura y social”. En este sentido, remarcó el rol del BID en el cumplimiento de estos objetivos, y recordó que “pasamos de unos USD 750 millones en préstamos aprobados en 2015 a USD 2.300 el año pasado”.

En tanto, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, remarcó que “el Presidente Mauricio Macri siempre ha sabido mantener el rumbo para convertir a la Argentina en un país moderno e incluyente”. “Saludamos el compromiso con la causa del progreso y nos agrada ver cómo la ciudadanía respalda estos procesos”, añadió.

Además, Moreno manifestó que “tenemos una brecha notable en infraestructura que requiere que en los próximos años, los países de la región inviertan 5% del PIB en la materia”. Sin embargo, aclaró que “el sector público no podrá hacerlo sólo” y resaltó los “mecanismos que atraigan más capital privado, incluyendo al esquema de PPP”.

La Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es el principal órgano de toma de decisiones de la institución, representando sus 48 países miembros. La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas o economía, o presidentes de bancos centrales.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región.

Scroll hacia arriba