Presidencia de la Nación

Argentina asume la Vicepresidencia por las Américas de INTERPOL

Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina, fue electo por los próximos 3 años como Vicepresidente por las Américas de la Organización INTERPOL. Este hecho significa un gran reconocimiento para la Nación Argentina y hacia el gobierno del presidente Mauricio Macri, que mostró desde el comienzo una firme decisión de ir hacia un país sin narcotráfico y emprendiendo una lucha diaria e incansable contra el crimen organizado nacional e internacional.


El trabajo en equipo es una de las premisas fundamentales que sigue este Ministerio desde el primer día de gestión, cumpliendo con firmeza y perseverancia una de las claras directivas que impartió el presidente Mauricio Macri y que es –sin dudas- uno de los pilares sobre el que se basan los éxitos continuos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero también es uno de los motivos por el que hoy podemos celebrar que el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, fue electo para asumir el cargo de Vicepresidente por las Américas de la Organización INTERPOL por los próximos 3 años.

Tan importante logro, que se suma a la visibilidad internacional que tendrá la Argentina junto a la organización del G20, tiene mucho que ver con el trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad del Ministerio que encabeza Patricia Bullrich, la Policía Federal y la Cancillería Argentina. Por supuesto, siempre bajo la atenta mirada y con la colaboración de Presidencia.

En reconocimiento al compromiso de nuestro país con la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, este cargo de tamaña relevancia y responsabilidad se decidió en el marco de la 87º Asamblea General de la Organización INTERPOL, celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.).

Para representar a la Argentina -por el Ministerio de Seguridad- la delegación estuvo encabezada por el Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister; junto al Jefe de la Policía Federal Argentina, Crio. Gral. Néstor Roncaglia; el Embajador Argentino ante los Emiratos Árabes Unidos, Fernando De Martini; y el Director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Mateo Estrémé.

La Asamblea General de INTERPOL reunió alrededor de 1.000 representantes oficiales de 173 países miembros, -incluidos 85 jefes de policía y 40 ministros- y se centró en la innovación en la vigilancia policial.

En la conferencia, que se extendió durante cuatro días, se trataron temas relevantes tales como la tecnología y su influencia en las amenazas futuras así como el uso que la Policía puede darle para enfrentar estos desafíos.

El mayor uso de la Inteligencia Artificial y la robótica y la innovación en el campo de la ciencia forense también han sido puntos clave de discusión en estas jornadas.

La agenda fue intensa y además de votar quién ocuparía el cargo del Comité Ejecutivo para las Américas, se eligió un nuevo Presidente para las regiones de Asia y Europa. Kim Jong Yang de la República de Corea llevará adelante esta tarea por los próximos 2 años.

Interpol-Roncaglia

Scroll hacia arriba