Presidencia de la Nación

Argentina apuesta a fortalecer el sistema de alertas de productos riesgosos para la salud de los consumidores


• El país tendrá su propia Red Nacional de Consumo Seguro y Salud.

Argentina creará en 2018 una Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, que intercambiará información entre la Nación y las provincias sobre productos riesgosos para los consumidores locales.

El organismo recientemente participó de la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red de Consumo Seguro y Salud en Jalisco, México.

En qué consiste el Sistema de Alertas

La Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA alerta sobre productos riesgosos para la salud en veinte países de las Américas, a través de un Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR). El Sistema detecta y comunica rápidamente a los consumidores las fallas que puedan presentar productos como automóviles, muebles y juguetes y que puedan presentar riesgos para su salud y seguridad.

Mediante las Alertas, de carácter público, los consumidores son rápidamente informados de las fallas y cómo deben proceder ante los respectivos proveedores.

La Red Nacional

Con el apoyo de la secretaría general de OEA y el Ministerio de Modernización, Argentina pondrá en marcha su propia Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, a fin de difundir alertas de manera ágil y eficaz entre la Nación y las provincias. El sistema comenzará a funcionar el 1 de enero de 2018.

Además, en México, Argentina anunció la concreción de un aporte financiero de u$s 40.000 para fortalecer el funcionamiento de la Red. La representación del país estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Argentina continúa con su reinserción inteligente y responsable al mundo, en general, y a los foros y ámbitos de debate de políticas de defensa del consumidor en particular”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Scroll hacia arriba