Presidencia de la Nación

Argentina afianza lazos de cooperación científica con Estados Unidos

Por medio de diversas iniciativas y programas, la relación entre ambos países se proyecta hacia nuevos desafíos.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se reunió con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, y el asesor en Ciencia y Tecnología para el Secretario de Estado, Mung Chiang, con el fin de plantear una agenda de cooperación en temáticas de mutuo interés. Entre ellas, destacan el desarrollo espacial, la biotecnología, las energías renovables y nuclear, y la salud.

Durante la audiencia, Chiang se refirió a la intención del Departamento de Estado norteamericano de fortalecer el trabajo conjunto en propuestas de crecimiento económico, y se analizó la posibilidad de celebrar este año la tercera Comisión Mixta, en el marco del Acuerdo Intergubernamental suscrito en 1972. Se espera que la ocasión brinde un contexto propicio para la colaboración en investigación, desarrollo e innovación.

Asimismo, se abordó la vinculación entre científicos y empresarios de ambas regiones. En ese sentido, la delegación estadounidense ponderó el potencial científico de los recursos humanos de nuestro país, y ratificó su interés por posicionar en el campo internacional de la innovación a empresas argentinas de base tecnológica asociadas con universidades extranjeras.

En lo que a formación de recursos humanos refiere, a través del CONICET se participa en el Programa Fulbright de becas, que permite a investigadores nacionales perfeccionarse en los Estados Unidos. Hasta la fecha han sido cofinanciadas 25 becas, y este año el programa beneficiará a seis especialistas enfocados en alimentos.

El historial de colaboración con los Estados Unidos presenta numerosos casos de éxito, como son el de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que desde hace 16 años mantiene lazos con organismos de investigación norteamericanos, y el de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que trabaja junto con la NASA en misiones como SAC C, SAC B y SAOCOM, y el lanzamiento en 2023-2024 del SABIAMAR, un instrumento para la observación de los océanos.

También estuvieron presentes: el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Scroll hacia arriba