Argentina acordó USD 400 millones con la CAF para el Proyecto Paseo del Bajo
El préstamo representa el 57% de la financiación total de esta megaobra de 7 kilómetros que une Retiro con Puerto Madero.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, suscribió este martes junto al Director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, Andrés Rugeles, un acuerdo por un monto de 400 millones de dólares destinado a financiar el Proyecto Paseo del Bajo. También participaron del acto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Martín Mura, ministro de Hacienda.
En ese marco, Caputo afirmó que “este préstamo muestra la confianza que el gobierno del Presidente Mauricio Macri ha logrado ante los organismos multilaterales de crédito. Es un ejemplo claro en el que se ven los beneficios directos para los ciudadanos argentinos de una política económica seria y previsible. Con esta financiación hacemos las rutas, los puentes, la infraestructura que necesitamos para mejorar la vida de todos los habitantes”.
Por su parte, Dietrich resaltó: "Vamos a hacer realidad este megaproyecto, fundamental para bajar los costos logísticos y fomentar la intermodalidad en el transporte de cargas; con un fuerte impacto en la movilidad de la Ciudad y en los tiempos y la seguridad vial del transporte de pasajeros de larga distancia. Hoy damos un paso más confirmando que juntos, Nación y Ciudad, tenemos que trabajar para concretar las obras que motoricen la economía y que le cambien el día a día de los argentinos".
El objetivo del Proyecto, que costará 700 millones de dólares, consiste en optimizar la transitabilidad urbana y mejorar el sistema de movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la construcción de un corredor vial, cuya vía central mide más de 7 kilómetros. De esta manera, mejorará la conectividad norte-sur y sur-norte entre los barrios de Puerto Madero y Retiro, enmarcado entre nuevos espacios verdes que se desarrollarán en torno a su traza. Asimismo, esta obra de infraestructura se integrará con la red de transporte de la región metropolitana, incrementando la competitividad regional.
En ese sentido, Rugeles indicó que “CAF es un aliado estratégico de Argentina. Iniciativas como esta promueven la competitividad y el crecimiento sostenido de largo plazo”, y agregó: “El proyecto permitirá la separación modal del transporte liviano y el de carga, favoreciendo la disminución de costos logísticos asociados al comercio exterior, emisiones de gases y generación de ruido, así como la mejora de la seguridad vial y un importante impacto urbanístico a favor de la comunidad a través de la vinculación entre el centro de la ciudad y el barrio de Puerto Madero”.
El préstamo, que tendrá una contrapartida local de 300 millones de dólares, prevé un plazo de quince años con un período de gracia de cuatro. Esta iniciativa forma parte del compromiso de CAF por el desarrollo de Argentina, que contempla operaciones soberanas de financiamiento por hasta 2.000 millones de dólares en el periodo 2016-2019 para obras de infraestructura, transformación productiva y desarrollo social.
La CAF es un banco de desarrollo de América Latina que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.