Argentina acompaña una campaña global de concientización para prevenir accidentes en el hogar


• La campaña “Fijalo bien”, lanzada mundialmente, busca concientizar sobre la importancia de amurar o fijar muebles que puedan ocasionar lesiones o muertes en niños.
• Argentina ejerce una de las vicepresidencias de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA.

Argentina se sumó a la campaña internacional “¡Fijalo bien!”, que busca sensibilizar sobre la importancia de amurar o fijar muebles que puedan ocasionar lesiones o muertes en niños.

La campaña, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es acompañada por los 20 países que integran la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la OEA, entre ellos, Argentina. Fue lanzada simultáneamente en países como Perú, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea, Japón y Costa Rica, entre otros.

A través de piezas gráficas y videos, “Fijalo bien” tiene como objetivo informar y concientizar a los padres y adultos sobre el riesgo de accidentes que podrían sufrir los niños, si es que los muebles u otras estructuras que se encuentran en el hogar no están fijos o colocados de manera segura.

Algunos de los consejos que se desarrollan en la campaña:

• Asegurar a la pared, con tornillos, los aparadores, estantes y otros muebles de la casa de modo que no se puedan caer o inclinarse.

• Evitar colocar aparatos electrónicos sobre los muebles, porque podría despertar la curiosidad de los niños y al querer manipularlos resultarían peligrosos.

• Colocar el televisor firmemente a la pared o asegurarlo a un mueble con tornillos, de modo que no pueda caerse.

• Cuando se compren muebles, solicitar al proveedor información adicional sobre su correcta instalación y fijación, de acuerdo al tipo de pared que se tenga.

• No se debe permitir que los niños suban o trepen los muebles, cajoneras o vitrinas de la casa.

• No se debe colocar televisores pesados sobre muebles que no están diseñados para soportar aparatos electrónicos.

“Argentina, como país miembro de la Red de Consumo Seguro y Salud, decidió acompañar esta campaña global. Necesitamos concientizar sobre la importancia de comprar productos seguros y acompañarlos con una correcta instalación en el hogar”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Para mayor información: http://www.oecd.org/sti/consumer/furniture-tipovers/