Argentina Abierta: 4to Foro sobre Políticas de Estado Abierto e Innovación

Se llevó a cabo el 4to encuentro federal de apertura, innovación y tecnologías en la Ciudad de La Plata.


El miércoles ocho de mayo se realizó una nueva edición de Argentina Abierta, el 4° Foro sobre Políticas de Estado Abierto e Innovación Pública que se realizó en el Centro Cultural Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó abriendo el debate acerca de dos temáticas que trabaja desde la Dirección Nacional de Programas y Proyectos: género y ciencia, y ciencia abierta.

Por la mañana, se realizó el panel “Datos abiertos y equidad de género en ciencia y tecnología” en el que se presentaron diferentes experiencias de apertura de información y generación de conocimiento abierto desde la perspectiva del sector público nacional y de organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de profundizar el diálogo entre actores y fortalecer nuevas alianzas. De esta manera, potenciar el uso de la información disponible para mejorar la situación de las mujeres de la ciencia en Argentina y la generación de más información sobre la temática. Desde la Secretaría de Gobierno, María Victoria Tignino, de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos, presentó algunos datos visualizados del diagnóstico nacional sobre la equidad de las mujeres en ciencia y tecnología y la sección de datos abiertos del “Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino”. Además, Anna Torres Adell, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina presentó la labor que viene llevando a cabo en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Red Argentina de Género en Ciencia y Tecnología (RAGCYT) realizando maratones de edición de biografías de científicas y tecnólogas argentinas en diferentes puntos del país y la recientemente lanzada plataforma virtual “Científicas Argentinas en WIKIPEDIA”, iniciativas cuyo propósito es seguir visibilizando el trabajo de científicas y tecnólogas argentinas.

Por la tarde, se realizó el panel “Ciencia Abierta y Ciudadanía” en el que participaron el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Cientópolis, la plataforma de ciencia ciudadana, y CONICET, coordinado por María Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno. Mariano Fressoli del CENIT introdujo las principales tendencias de producción abierta y colaborativa, y el potencial de estas prácticas para democratizar el conocimiento y generar nuevos caminos de desarrollo. Por su parte, Diego Torres de Cientópolis presentó la plataforma y su nuevo proyecto Muestr.ar. Finalmente, Joaquín Cochero, biólogo y doctor en Ciencias Naturales e investigador CONICET, mostró los resultados de sus proyectos AppEAR, GeoVin y Caza Mosquitos, esta última es una aplicación científica y colaborativa, desarrollada por investigadores de CONICET.

El Foro "Argentina Abierta" fue coorganizado por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata con el objetivo de compartir logros y experiencias realizadas en todo el país para seguir impulsando un Estado más abierto, colaborativo y transparente.