Presidencia de la Nación

Argentina Abierta 2017, Córdoba, 8 y 9 de junio


El 2º Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica. Argentina Abierta. Se realizó los días 8 y 9 de junio en la ciudad de Córdoba.

Reunió a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana, innovación y modernización del estado.

Lo organizaron en forma conjunta el Ministerio de Modernización de la Nación y la Secretaria General de la Gobernación de la provincia de Córdoba. Colaboró con ellos el Gobierno de Santa Fe. La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEMOD apoyó la iniciativa, difundió la actividad y participó de cada de uno de los espacios de interacción.

El vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, la secretaria General de la Gobernación de Córdoba, Silvina Rivero, y el subsecretario de Innovación Publica y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann, condujeron el acto de apertura.

El COFEMOD en Argentina Abierta

El COFEMOD tuvo activa participación en el encuentro. Formaron parte de él, miembros de su plenario y de su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación. Muchos de ellos fueron protagonistas de “los conversatorios”, de “las charlas de pasillo” y expusieron sus experiencias en las mesas de “Transparencia activa: abriendo datos de gestión”, “Acceso a la información”, “Rendición de cuentas”, “Experiencias provinciales de participación ciudadana en el marco OGP”. “Tecnologías cívicas”, “Innovación ciudadana”, “Contrataciones abiertas”.

Dieciocho jurisdicciones Integraron la delegación del COFEMOD: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, San Juan, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Espacio LAB

Uno de las actividades más importantes del Foro fue el denominado “Espacio LAB”. Lo coordinó Santalab, el laboratorio de innovación abierta de la provincia de Santa Fe. Se trató de un espacio colaborativo organizado en seis mesas de trabajo: “Procesamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Estado”, “Innovación Pública”, “Plataformas digitales de participación ciudadana, “Datos Abiertos”, “Mapatón”, “Innovación y participación ciudadana: Prototipo para no videntes”.


Más de 400 asistentes, 70 oradores, 17 conversatorios simultáneos, 30 charlas de pasillo y 6 mesas de laboratorio (de las que participaron más de 150 personas) convierten a Argentina Abierta 2017 en el evento de gobierno abierto más importante del país. El indudable éxito del Foro le debe mucho al esfuerzo e inteligencia de los organizadores y sus equipos técnicos. Algunos nombres para destacar son; por Córdoba, Juan Ferreiro, secretario de Fortalecimiento Institucional y Manuel Esnaola, director de Gobierno Abierto y Mejora Pública; por Santa Fe, Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública y Dardo Ceballos, director provincial de Gobierno Abierto; y por el Ministerio de Modernización de la Nación, Natalia Carfi, coordinadora de Gobierno Abierto.

Ver Galería de fotos

Scroll hacia arriba