Presidencia de la Nación

Área Naval Austral: se brindan cursos y talleres para personal militar y sus familias

En el aula-taller del Barrio Almirante Storni se dictan clases y conferencias con el fin de capacitar, asesorar e integrar a la comunidad de la Zona Naval 98.


Ushuaia- El Área Naval Austral realiza diferentes talleres y cursos de forma gratuita con el objetivo de capacitar, asesorar e integrar a la comunidad naval de todos los destinos con asiento en la ciudad de Ushuaia.

En el marco de este programa, se llevan a cabo cursos de reanimación cardio-pulmonar (RCP), clases de apoyo escolar y se abrió un espacio interdisciplinario de ayuda a la familia; entre otras actividades planificadas.

A lo largo del año, en el aula-taller del barrio Almirante Storni (200 viviendas), se dictan clases de apoyo escolar nivel primario y secundario de diferentes asignaturas. Las mismas se realizan los días lunes y miércoles de 15 a 16 horas, y los martes y jueves de 10 a 11 horas.

Las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) son dictadas por el personal sanitario habilitado del Hospital Naval Ushuaia y tienen como objetivo fortalecer un espacio en los barrios militares que promueva en las familias la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de (RCP); además de brindar conocimientos, destrezas y actitudes suficientes para ser capaz de reconocer, ante una emergencia, situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando las técnicas de soporte vital, con el fin de salvar vidas.

Dentro del programa de capacitación e integración también se brinda asistencia y asesoramiento jurídico, asistencial y psicológico a las familias a fin de resolver diferentes problemáticas.

Este proyecto trabaja sobre tres ejes: El primero de ellos se focaliza en un espacio de encuentro para conocer, compartir e intercambiar saberes en el que el equipo interdisciplinario de la División Violencia Intrafamiliar y la Oficina de Género del Área Naval Austral trabaja los días jueves en los consultorios externos del Hospital Naval Ushuaia en el Barrio Almirante Storni. El objetivo de trasladar el equipo interdisciplinario a los barrios militares radica en lograr un permanente contacto con las familias para difundir las políticas de género vigentes y abrir un espacio de consulta, trabajando sobre la prevención de las problemáticas de la violencia intrafamiliar.

El segundo eje se aborda a través de consultorios de asistencia jurídica y psicológica los días miércoles de 18 a 20 horas en el aula-taller del Barrio Almirante Storni. En este espacio, profesionales de la Armada Argentina tienen como tarea contener psicológica y emocionalmente a las familias que estén transitando alguna situación problemática y asesorar judicialmente sobre el camino a transitar ante este tipo de circunstancias.

Por último, se brindan charlas complementarias de interés general para la comunidad naval. Dentro de ellas se efectúan presentaciones y disertaciones sobre los planes de vacunación y se lleva a cabo el programa “Acompañarte en la búsqueda laboral” con el desarrollo de tres encuentros: ¿Cómo armar un Curriculum Vitae?; Preparación para una entrevista laboral; y ¿Dónde presentar los Curriculums Vitae?

Scroll hacia arriba