Presidencia de la Nación

Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral: recuperar las experiencias almacenadas en la memoria de la gente


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) creó el Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral (AAIHO), un proyecto que busca preservar, a través de entrevistas audiovisuales a miembros de pueblos originarios de todo el país, los conocimientos ancestrales y experiencias históricas, sociales y políticas vividas por las comunidades. Las entrevistas estarán disponibles en una plataforma digital para ser utilizadas como fuente para historiadores, documentalistas, estudiantes, las propias comunidades y el público en general.

Las temáticas abordadas, entre otras, serán: Mujeres referentes de las comunidades, líderes indígenas, medicina ancestral, agentes Sanitarios, historias, mitos y leyendas, artesanxs, trabajadorxs, educadores interculturales, jóvenes indígenas, trayectoria migratoria, ancianos/idóneos de la comunidad.

Existe una gran cantidad de conocimientos –cantos, prácticas medicinales, alimentos, costumbres, fábulas, cuentos y leyendas, ritos, bailes- y experiencias vividas por los pueblos indígenas, que hablan de su identidad cultural y de los procesos históricos vividos, que no están registrados en los libros de historia académica, sino que son parte de la memoria individual y colectiva de un pueblo.

Esas memorias, expresadas a través de los relatos de los protagonistas de esos saberes y experiencias, serán preservadas y puestas a disposición del público en el AAIHO.

Hasta el momento, el AAIHO lleva realizadas 9 entrevistas, las cuales serán subidas a una plataforma digital (aún en proceso), de acuerdo a criterios archivísticos, para su fácil acceso, al igual que las nuevas entrevistas que se vayan realizando.

Scroll hacia arriba