Aranguren e Ibarra presentaron el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Energía y Minería


Esta herramienta permite la puesta en valor de la información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el marco del Plan de Apertura de Datos que establece el decreto presidencial 117/2016, impulsado por el Ministerio de Modernización.

La cartera que conduce Andrés Ibarra lanzó el pasado 8 de marzo el Portal Nacional de Datos Abiertos datos.gob.ar, plataforma que recogerá la información publicada por todos los organismos del Estado nacional. Actualmente cuenta con información como declaraciones juradas, contrataciones, presupuestos, registro de audiencias y personal contratado.

Energía y Minería es el primer ministerio que pone a disposición del público su información en formatos abiertos a través de un portal propio: datos.minem.gob.ar.

El trabajo fue desarrollado por el equipo de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos de MINEM liderado por el Lic. Mauricio Roitman, y comenzó en diciembre pasado con una profunda revisión y análisis de consistencia de datos mediante la limpieza, el control de calidad y la mejora de los procesos, desde su captura hasta su publicación.

El Portal permitirá a los usuarios acceder, entre otros, a los datos del Programa Probiomasa, en un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Energía y Minería y de Agroindustria junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

De esta manera, al poner los datos públicos a disposición de la ciudadanía, los gobiernos simplifican el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a los datos de la Nación, facilitando la toma de decisiones y la participación.

Durante la presentación, el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren destacó que “desde la creación del ministerio tenemos la obligación de pensar las energías del futuro, pensar hacia dónde queremos ir y cuáles son los caminos para poder llegar a tener una energía que nos permita ir incrementando la seguridad energética, controlando y mejorando el impacto del cambio climático.”

Además, Aranguren agregó que “no podemos pensar la energía del futuro sin un sistema estadístico sólido, íntegro, de calidad, que permita evaluar el desempeño de las distintas variables que hacen al sector energético. Por eso es muy importante asegurarse que los datos con los que cuentan el sector público y el privado, se elaboren sobre una base sólida que permita comparar el pasado y el futuro.”

Este es otro paso fundamental en el camino hacia un Estado transparente y una sociedad en condiciones más adecuadas para participar, de manera informada, en la elaboración de políticas públicas. “Un Gobierno del siglo XXI es aquel que rinde cuentas, reconoce no tener todas las soluciones y se nutre de las ideas de la gente”, remarcó Andrés Ibarra durante la presentación.

Por último, el Ministro de Modernización aseguró que “nuestro objetivo es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo. Hoy en día, Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de públicos”.