Presidencia de la Nación

Arancibia: “La Argentina necesita certidumbre y reglas claras”


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la 2º Jornada Nacional de Justicia Laboral por la Competitividad Industrial, durante la cual especialistas del mundo laboral y del Derecho debatieron, en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, acerca de los alcances de la Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, el impacto de la litigiosidad laboral en la productividad industrial y el futuro del Derecho del Trabajo.

La apertura de la jornada, que se llevó a cabo el 9 de noviembre, estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien señaló que el enorme desafío en estos temas es “encontrar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores –los cuales deben ser respetados- y a la vez ser consistentes en sostener un desarrollo económico del país”.

Garavano aseguró que “lo que Argentina necesita es generar reglas. Para poder crecer y generar empleos. Algunas nos pueden gustar más o menos, pero lo importante es que sean claras, previsibles y transparentes para todos los actores”.

El ministro acentuó la responsabilidad de los abogados, quienes a su juicio son los que tienen la posibilidad de agotar la instancia judicial en “acuerdos preliminares, sin necesidad de la intervención de un juez”.

Al respecto consideró que los jueces también tienen una tarea muy importante para tratar de ayudar a reducir la litigiosidad porque “si envían señales claras y sabemos que se van a cumplir, entonces sabremos que ese juicio va a terminar con soluciones más o menos tasadas, estandarizadas y previsibles. En definitiva, es más probable que las partes lleguen a acuerdos”

En representación de la SRT estuvo el gerente general, Guillermo Arancibia, quien participó del panel denominado “Futuro del Derecho del Trabajo”, donde destacó los principales avances que la gestión lleva adelante, entre los cuales se encuentra la discusión del anteproyecto de una Ley de Prevención, tras más de 45 años sin avances en este tema.

Arancibia resaltó que el hincapié en políticas de prevención debe estar puesto “en que el accidente no ocurra. Uno de los objetivos fundamentales del gobierno es la creación de puestos de trabajo. Pero estos puestos deben ser seguros y saludables”.

El gerente general de la SRT describió, además, la importancia que las comisiones médicas tomaron a partir de la sanción de la Ley Nº 27.348. “Uno de los cambios principales que introdujo la reforma es el paso obligatorio por las comisiones médicas, por lo que éstas se convierten en la parte más sensible de esta iniciativa. Por ello comenzamos un proceso profundo de reingeniería de las mismas, que incluye dotarlas de la tecnología necesaria”.

“Nuestro propósito es generar un marco de certidumbre para que la Argentina tenga reglas claras para todos”, subrayó Arancibia.

El programa de la jornada incluyó también el panel “Impacto de alta litigiosidad laboral en Productividad Industrial”, en el cual se produjo un interesante contrapunto entre Daniel Funes de Rioja –miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, entre otras funciones- y el diputado nacional Facundo Moyano. Mientras Funes de Rioja opinó que el eje del debate debe estar puesto en “una actualización necesaria y urgente en materia de leyes laborales, ya que la informalidad en el campo del empleo es en parte producto de este déficit”, Moyano prefirió destacar que dicha informalidad “es, en gran parte, responsabilidad de una porción del empresariado nacional”.

Participaron de estos debates, además, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Miguel Ángel Maza y Héctor Guisado; la Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Mara Bettiol y Roy Humphreys, CEO de Experta ART, entre otras personalidades.

Scroll hacia arriba