Presidencia de la Nación

Arabela Carreras y Ana Castellani cerraron en Bariloche el 2° Congreso Federal de Empleo Público

La actividad reunió durante tres días a funcionarias y funcionarios de los órdenes nacional, provincial y municipal, investigadoras e investigadores universitarios y representantes de las organizaciones gremiales. Cerca de 2400 personas la siguieron en forma presencial y remota.


La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, presidió este viernes el panel de cierre del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

El encuentro fue organizado por la Provincia de Río Negro, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el Consejo Federal de la Función Pública.

Conformaron el panel de clausura: Arabela Carreras, Gobernadora de la Provincia de Río Negro; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Mariela Dolce, Vicepresidenta 1ª del CoFeFuP, Julio Saguir, Vicepresidente 2° del CoFeFuP, Diego Gutiérrez, Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE, y Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, representantes gremiales, trabajadores y trabajadoras de distintos organismos y público interesado llenaron, como en todas las jornadas del Congreso, la sala de la reunión.

Arabela Carreras, que declaró de interés provincial al encuentro federal, agradeció la elección de la provincia para la realización del Congreso y subrayó la necesidad de poner mucha capacidad para resolver los desafíos que tiene el Estado. “He sido trabajadora del Estado, nadie me tiene que convencer de lo que significa el Estado para el bienestar de una sociedad”, subrayó y señaló que existe una doble responsabilidad respecto del empleo público: “Garantizar los logros, la estabilidad y la calidad de empleo público. Pero antes que eso entendamos nuestro rol para que los ciudadanos y ciudadanas vivamos mejor.”

Además, apuntó a fortalecer el vínculo con los trabajadores y las trabajadoras para poder llevar adelante políticas públicas, en concordancia y con entendimiento. “No existen los salvadores. Todas las transformaciones son colectivas. Hay mucho para trabajar para construir un mundo mejor”, finalizó.

Por su parte, Ana Castellani enumeró tres temas prioritarios todavía de pendiente resolución a pesar del intenso trabajo realizado: “El primero es la regularización de las dotaciones para garantizar el derecho constitucional a la estabilidad laboral. El segundo es bregar por la implementación de la negociación colectiva en todas las instancias para escuchar todas las voces. Y el tercero es la formación y capacitación permanente para lograr planificar y dotar de certidumbre la orientación de las políticas públicas y garantizar que incluyan a las diversidades y los distintos colectivos en el marco de relaciones de trabajo libres de violencias”.

Por último, la funcionaria nacional felicitó por la organización a todos los equipos de trabajo y volvió a poner de manifiesto la relevancia de la presencia de las dos representaciones sindicales del ámbito nacional: Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores del Estado

panel_de_cierre_de_congreso_y_apertura_de_la_3ra_asamblea_cofefup_2

Algunos números que ilustran la importancia del Congreso:

  • 2467 asistentes en formato presencial y virtual
  • 3 paneles de expertos
  • 3 conversatorios
  • 12 mesas de ponencias
  • 64 ponencias presentadas
  • 1 presentación de libro
  • 1 presentación de investigación

A su turno, Mariela Dolce leyó las conclusiones de las tres jornadas de trabajo en las que destaca el acuerdo sobre la relevancia del empleo público como sustento para la implementación de las políticas públicas. Finalmente, apeló al sostenimiento y la consolidación de la instancia participativa que propone el Congreso, afirmó: “Somos los empleados y empleadas del sector público quienes damos legitimidad a la aplicación de las políticas públicas. El rol de cada uno y cada una es fundamental y debemos apuntar a una cultura organizacional de mejora continua, independientemente de las gestiones”.

Ver Conclusiones del Congreso

Los representantes gremiales enfatizaron la necesidad de consolidar la negociación colectiva y los acuerdos paritarios como el ámbito natural para discutir las condiciones laborales y salariales de los convenios colectivos de trabajo de las administraciones nacionales, provinciales y municipales en todo el país. Y destacaron la importancia del Congreso Federal de Empleo Público como el ámbito natural para la producción de conocimiento sobre el tema.

“Necesitamos que este espacio continúe más allá de las coyunturas políticas, más allá de los cambios. Un espacio de debate, de pensamiento y de toma de decisiones sobre el empleo público”, afirmó Diego Gutiérrez, de UPCN.

“Tendremos un mejor Estado, tendremos mejores derechos después de este Congreso, porque queremos un Estado que defienda los intereses del pueblo”, aseguró Rodolfo Aguiar de ATE.

Para finalizar, todos los integrantes de la mesa coincidieron en que, tal cual lo había manifestado Ana Castellani en la apertura, elevar la calidad del empleo público es estratégico para el desarrollo del país.

Scroll hacia arriba